UNED visita San José, Cartago, Turrialba y Parrita con informe del Estado de la Nación

Adolescentes de la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán participan en el taller de reciclaje.Niños, adolescentes y padres de familia de centros educativos de San José, Cartago, Turrialba y Parrita conocieron acerca de la situación actual de Costa Rica con actividades lúdicas desarrolladas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Subcomisión de la presentación del Informe del Estado de la Nación y el Programa Latinoamericano de Fomento a la Lectura.

    

Esta semana, las actividades comenzaron en la Unidad Pedagógica José Fidel Tristán, en Barrio San José. La entrega de notas se unió satisfactoriamente con las actividades realizadas con estudiantes de II ciclo y de secundaria, reunidos en la biblioteca del centro educativo. Allí, un grupo de más de 80 personas, entre niños y adolescentes, tuvo acceso a libros del Programa Latinoamericano de Fomento a la Lectura y al decimoséptimo informe del Estado de la Nación.

  

La bibliotecóloga Nicole Leroy Rodríguez consideró valiosa la visita pues además del espacio de reflexión que propició la actriz y oradora escénica, Teresita Borge Céspedes, y la tallerista Ileana Boza Quesada, la dependencia quedó con ejemplares del informe que serán utilizados en proyectos y trabajos de investigación de la población estudiantil.

  

Como parte del recorrido, una parada fue obligatoria en la Escuela Juan Vásquez de Coronado en Agua Caliente de Cartago. Alrededor de 70 alumnos del jardín de niños recibieron el material infantil de lectura, participaron del taller con material de reciclaje y además, llevaron la tarea de entregar a sus padres el informe del Estado de la Nación.

  

Agradecidos por el rato de esparcimiento, los pequeños escucharon con atención la importancia de conocer las condiciones sociales, económicas, ambientales, políticas y democráticas del país en el que viven. Una información que sin duda coloca las bases para incentivar en ellos el interés por los temas nacionales.

  

De la misma forma, fueron visitadas esta semana las Escuelas Julia Fernández y Escuela Calle Vargas de San Antonio de Santa Cruz de Turrialba, así como los centros educativos de El Tigre y Los Ángeles, en Parrita.

  

Para la próxima semana, se visitarán las comunidades de San Andrés y La Angostura de León Cortés.

  

Para Teresita Borge Céspedes, llevar el informe del Estado de la Nación a las poblaciones jóvenes permite sensibilizar desde tempranas edades acerca de la necesidad de trabajar juntos en un mejor país, tomando datos claros y reales arrojados por investigaciones en diferentes áreas.

  

Además, es posible crear conciencia en ellos acerca de la importancia de conservar el ambiente y fomentar la inclusión social de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

  

"Los cuentos y los talleres son una herramienta de juego que contribuye a la socialización y sensibilidad. Con los libros fomentamos la lectura pues quien no tiene el hábito de la lectura, tampoco sabrá escribir ni expresarse correctamente", dijo.

 

 

 

Niños del Jardín de Niños de Agua Caliente.

 

Niñas de la Escuela Julia Fernández, de Santa Cruz de Turrialba.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}