Analizarán acciones conservacionistas para la Rivera Verde del Bosque Eterno de los Niños

Bosque Esterno de los Niños. Foto crtravel.comCrear una cultura conservacionista en la población de La Rivera Verde de los Vecinos del Bosque Eterno de los Niños (RiVeVeBEN), ubicada en la zona norte del territorio costarricense, es el objetivo del I Convivo de Líderes que se celebrará este miércoles en el Centro Soltis de la Universidad de Texas, en Peñas Blancas de San Ramón.

    

Con la actividad, que comenzará a las 5:00 p.m., se pretende lograr que el Bosque Eterno de los Niños (BEN) sea considerado como un factor elemental en el bienestar personal, familiar y comunitario, informó Elvis Cornejo Venegas, administrador del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

El Bosque Eterno de los Niños (BEN) es la reserva más grande de Costa Rica. Es administrada por la Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) y está localizada en la Cordillera de Tilarán, en el noroeste del territorio nacional. Tiene un área de más de 22.500 hectáreas entre bosque primario, bosque secundario y áreas de regeneración.

  

El BEN limita con la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde y la Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena, así como con el Parque Nacional Volcán Arenal y otras propiedades. Datos de la organización Viva Monteverde señalan que en conjunto, todas estas regiones forman un bloque de bosque bajo protección de aproximadamente 50.000 hectáreas.

  

Su nombre proviene del aporte de niños y adultos europeos, quienes instados por el niño sueco Roland Teinsuu comenzaron una campaña de venta de latas y botellas de desecho y galletas para comprar áreas de bosque tropical con el fin de constituir una reserva privada.

  

Con el convivio se proponen la creación de una zona integradora de varias comunidades unidas por el rico entorno natural propio de las riveras del BEN. Además se busca destacar como elemento de unión una consciencia de respeto y amor por la Madre Tierra, revalorizando los contenidos socio-económicos y tradicionales, destacó Cornejo Venegas.

  

En la actividad se conocerá una propuesta para organizar e integrar las comunidades vecinas de las riveras del BEN, mediante un proceso de información y concientización de los habitantes, incorporando también los valores socioeconómicos de su desarrollo.

  

Los beneficios para las comunidades son diversos, entre ellos destaca la mejora en la calidad de vida física y mental, personal, familiar y comunitaria. También la ejecución de acciones que fomenten un sentido de pertenencia solidario y responsable con respecto al territorio.

  

"Esperamos además facilitar el reconocimiento y la protección de la maravillosa naturaleza en la que está ubicada la zona del BEN y resaltar el esfuerzo de sus habitantes para lograr un desarrollo socioeconómico ejemplar, presentándolo como un valor de la zona", acotó Cornejo Venegas.

  

Otros objetivos que persiguen las organizaciones ambientalistas son proteger de manera consciente al BEN mediante la conservación de los entornos naturales y la reconversión de áreas verdes modificadas; romper la apatía e indiferencia de sus habitantes hacia los problemas ambientales y de destrucción de la naturaleza y crear una Marca de Zona que identifique a RiVeVeBEN.

  

El convivio es organizado por el Bosque Eterno de los Niños, la ACM, la Fundación Proyecto Asís, Municipalidad de Peñas Blancas, el CITTED, el grupo ecológico Ti Coracha (del Programa de Recreación de la UNED) y la Asociación Conservacionista y Ecoturistica de Chachagua.

  

Para mayor información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, llamar a la ACM al número telefónico 2468-8382 .

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}