TEUNED celebró 30 años de vida universitaria

NuevosHoy, la democracia electoral se vistió de gala para celebrar varios acontecimientos institucionales. Por un lado, el Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) conmemoró los 30 años de su creación y por el otro, realizó la juramentación de los nuevos miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR).   

 

  

El TEUNED) les entregó las credenciales a los tres nuevos miembros del Consejo Universitario, quienes ocuparán un escaño hasta el 2017. Se trata de Marlene Víquez y Alfonso Salazar, ambos del sector externo, que sustituirán en el plenario a Ramiro Porras y José Miguel Alfaro y de Mario Molina, del sector interno, quien remplazará a Joaquín Jiménez.

 

Los funcionarios que se juramentaron como nuevos miembros de la AUR fueron: Rosa Nelly Araya, Arturo Zuñiga, Carlos Agüero y Flor Ivette Rivera, todos del sector administrativo; Italo Fera del sector profesional  y Allan Yep Hing del sector de Centros Universitarios.

  

Durante la ceremonia, Evelyn Siles, presidenta del TEUNED, dijo, "el tribunal electoral de la UNED, así como otros tribunales universitarios, cobran suma importancia al proporcionar seguridad, transparencia, legitimidad y soberanía a los procesos electorales. Pero para que estos tribunales cumplan con el rol encomendado, es necesario que cuenten con suficiente autonomía e imparcialidad".

 

Agregó: "La existencia de un órgano independiente, confiable e imparcial, otorga seguridad en cuanto a la certeza de los resultados obtenidos y, por lo tanto, la legitimidad de los representantes o autoridades electas, con la consiguiente gobernabilidad necesaria en todo Estado de derecho".

  

Por otra parte, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, manifestó: "30 años de un tribunal electoral en una universidad que cumple 35 años dice mucho de la actitud democrática y de la actitud por preservar la institucionalidad de una universidad pública".

 

AURDiego Brenes, representante del Tribunal Supremo de Elecciones, aseguró que la responsabilidad de los miembros de los tribunales electorales, pasa por un compromiso político, entendido como un compromiso cívico. "Un tribunal electoral es un actor político más del sistema; asumir con responsabilidad, imparcialidad y transparencia ese cargo, es también una manera de enfrentar el trato insustancial que se le quiere dar permanentemente a la política".

 

  

 

Cabe destacar que la conmemoración también sirvió para rendir homenaje a las personas que se han desempeñado como miembros del TEUNED, a lo largo de la historia. "Cada uno de ustedes ha sido pieza fundamental en el fortalecimiento  de la democracia institucional", dijo Siles en relación con los ex miembros.

 

30 años de democracia electoral universitaria

 

Corría el año de1981 cuando el Consejo Universitario, en sesión 324, art III, del 10 de noviembre, aprobó por unanimidad el "Reglamento de Elecciones Universitarias. Poco más de dos meses después, ya en la sesión 332, art IV, del 18 de enero 1982, aprobó la integración del primer Tribunal Electoral. A partir del 28 de setiembre de 1982 el Tribunal Electoral ha sido el custodio de la voluntad de la comunidad universitaria en materia electoral.

  

Los primeros miembros del tribunal fueron propietarios fueron Celedonio Ramírez, Francisco Quesada, Carlos Luis Falllas, Mario Boza, Juan Carlos Herrero, Ana Láscaris y Joaquín Villegas.

 

Actualmente, el directorio del TEUNED está conformado por Evelyn Siles, presidenta; Nora González, vicepresidenta; Diego Morales, secretario; Rafael López, vocal I; Gisselle Gómez, vocal II; Jorge Delgado y Sandra Barboza miembros suplentes.

  

Algunas de las responsabilidades encomendadas al TEUNED son: asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades, tanto para los candidatos, como para los electores; asegurar el derecho del sufragio secreto y libre; apegarse a la transparencia, tanto en la convocatoria, como en el desarrollo del proceso electoral; el escrutinio y calificación, a fin de dar legitimidad a los resultados obtenidos, y resolver las apelaciones que el proceso electoral diera lugar, asegurando en dicho cometido, la debida independencia e imparcialidad.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}