Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Cátedra Trabajo Social llevó a cabo el seminario “Violencias, movilización social y cambios”

Convocatoria reunió a 235 participantes de la Gran Área Metropolitana (GAM), Limón y Ciudad Neilly

 


 

Presidencia de la República y Ministerio de Salud declararon la actividad de interés público y nacional

 


En el 2011 ocurrieron 40 femicidios y se presentaron 6403 casos de amenaza hacia las mujeres.Con el objetivo de abrir espacios de discusión en el que abordaron temas de derechos humanos, equidad de género y la violencia como un problema de salud pública, la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el seminario "Violencias, movilización social y cambios".

    

En total, 235 personas asistieron a la actividad, la cual estuvo conformada por estudiantes, docentes, funcionarios de entidades públicas y privadas, que tienen alguna relación o interés con temas de violencia. La actividad se realizó en la sede central de la universidad, misma que estuvo enlazada con los centros universitarios de Limón y Ciudad Neilly por medio de la plataforma tecnológica de videoconferencia.

  

Gabriela Villalobos Torres, encargada de la Cátedra de Trabajo Social, se refirió al tema y dijo que la violencia como relación asimétrica y desigual de poder cobra cada día más víctimas, la cual no discrimina a hombres o mujeres, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, gente de piel blanca, negra o si es indígena, o tiene alguna necesidad especial.

  

Gabriela Villalobos Torres."Es muy difícil prevenir e intervenir en la violencia social, por eso es importante promover y promocionar acciones que mitiguen este fenómeno. La violencia se ha introducido en la sociedad y eso lo podemos ver en espacios tales como las calles, las escuelas, los colegios, las instituciones laborales y los espacios domésticos, cada vez con mayor intensidad y ante los ojos expectantes de una sociedad inmovilizada por el temor y la falta de credibilidad de las instituciones de protección pública. Aunado a estos escenarios, existe una desensibilización a esta realidad y vemos como un espectáculo lo que pasa ante nuestros ojos y oídos por un televisor, periódico o radio, sin hacer nada. Esas cosas tienen que cambiar", dijo Villalobos Torres.

  

"Como estadísticas de referencia anotamos 40 femicidios ocurridos en el 2011, 6403 casos de amenaza hacia las mujeres o las 4149 personas denunciadas por situaciones asociadas a las violencia en el 2010. Por eso, a partir del compromiso con las políticas institucionales del 2011 al 2015, en procura de conseguir espacios donde se respeten los derechos humanos y la equidad de género, y contribuir a visualizar la violencia como problema de salud pública, la cátedra planteó organizar el Seminario "Violencia, movilización social y cambio", con el fin de generar cambios importantes y positivos para alcanzar una Costa Rica libre de violencia", finalizó la funcionaria de la UNED.

  

Durante el seminario se desarrollaron varias presentaciones y ponencias, algunas de ellas fueron El impacto de la violencia en la salud integral; Reconceptualización de la terminología referente a la violencia: la violencia como un problema de salud pública; Una visión crítica de la violencia contra las mujeres; Mitos y desafíos sobre el maltrato escolar entre pares en Costa Rica; Explotación sexual comercial; y Masculinidad y prevención de la violencia.

  

Según la experta, Jessica Mac Donald, del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la violencia como ruptura de la salud impide el ejercicio pleno de la vitalidad individual y colectiva, provocando que las condiciones que posibilitan la vida se disminuyan, negando la posibilidad de su disfrute. "Donde hay violencia no puede haber salud".

  

Por su parte, Edda Quirós Rodríguez, del Ministerio de Salud (MINSA) se refirió a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde los medios de comunicación. Ella aseguró que los medios de comunicación fungen un papel preponderante en la sociedad, los cuales pueden influenciar el comportamiento de las audiencias, para aceptar, rechazar, modificar o abandonar una conducta determinada, pero que estas muchas veces son mal enfocadas y con sentido comercial.

  

Sergio Muñoz, especialista en temas de violencia y masculinidad manifestó que existen roles y estereotipos que están insertos en la sociedad como la fuerza física, la iniciativa mental, la agresividad física y psicológica, la potencia sexual incontenible, por mencionar algunos de ellos. "Por esta razón, se afirma que el espacio del hombre es fuera del hogar: trabajo, deporte, cacería, conquista, aventuras. Además tradicionalmente es la cabeza del hogar y es la última autoridad. Esas situaciones hacen que nuestra sociedad continúe con este patrón, el cual debemos de cambiar y mejorar".

  

Finalmente, Mauricio Vargas Fuentes, abordó el tema la violencia como un problema de salud pública, el experto señaló que los conceptos de salud y enfermedad están determinados por el momento histórico, pero esencialmente están determinados por el contexto social en que se desenvuelve el ser humano y los límites entre ellos están frágilmente delimitados. "La estrategia correcta para abordar la violencia es la promoción de la salud, que conceptualmente implica actuar sobre los determinantes de la misma".

  

En palabras de Katya Calderón, vicerrectora Académica, la violencia ha generado y genera huellas profundas, sobre todo en aquellas personas que presentan alguna debilidad y que en su mayoría son mujeres, niños, migrantes, entre otras poblaciones. "La libertad es el fundamento de la justicia, de la igualdad; somos seres humanos en tanto somos libres de amar, de proteger, preservar y escuchar. En es nuestro siglo XX la lucha contra la violencia no es uno de los desafíos, sino que es el más importante y el más urgente. Por eso, con este tipo de actividad damos un paso más hacia esa construcción consciente de nuestra humanidad y de nuestra sociedad".

  

Considerando que el tema de violencia social es de vital importancia en materia de salud y esta aborda temáticas como la violencia contra niños y niñas, la violencia contra las mujeres, explotación sexual, así como la reconceptualización epistemológica de las violencias, la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, declararon de interés público y nacional, este seminario, de igual manera, el Consejo de Rectoría (CONRE) de la UNED declararon la actividad de interés institucional.

  

Como ejes transversales de discusión se tomó en cuenta la violencia hacia las personas con discapacidad, adultos, adultos mayores, homosexualidad y población migrante. La actividad estuvo dirigida a trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales afines, estudiantes y público en general interesado en la temática.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}