Turrialba… su historia y su cultura

Los Encuentros Literarios de la UNED visitaron una vez más el cantón de Turrialba

  

Una lluviosa tarde marcó la grabación del programa. El escenario natural que presume la reserva forestal Espino Blanco, al norte de la Verbena de Turrialba, abrigó la tertulia alrededor de las particularidades históricas y culturales del quinto cantón de la provincia de Cartago, en un programa más de los Encuentros Literarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Fue una tarde lluviosa, teñida también por la neblina intermitente característica de una zona con una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el equipo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED combinó muy bien los elementos para sumar a la colección institucional un nuevo capítulo de la serie.

  

Mario Valverde Montoya, coordinador del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria, se acompañó por Erick Gil, poeta turrialbeño, y Ramiro Rodríguez, periodista turrialbeño, para conversar acerca del libro "Turrialba: mucho más que 100 años", publicado este año por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), en la colección de historia local.

  

En 414 páginas, Gil, Rodríguez y el historiador William Solano recopilaron artículos y documentos de más de 20 autores del cantón cartaginés, que exponen el pasado, el presente y el futuro de Turrialba desde diferentes perspectivas, entre ellas la antropológica, cultural, económica, política y religiosa.

  

El libro se propone ofrecer una visión integral del cantón turrialbeño. Para sus compiladores, es quizá el único trabajo que reúne tanta información relacionada con la vida del turrialbeño e incluso, están convencidos de que el ejemplar debería de estar en todas las bibliotecas de los centros escolares de Cartago. En él intervienen autores como Luko Hilje, Guillermo Salazar, Victor Acuña, Emma Durán (extensionista en el Centro Universitario de Turrialba), Eduardo Bedoya, Francisco Jiménez, Sebastián Salazar, Luis Guillermo Ramírez, Enrique Jiménez, Antonio Mora, Gilberto Calderón, Rafael Velásquez, Rosibel Castro, Luis Torres, Giovanni Peraldo, Elena Badilla, Alberto Trejos, Rafael Ayala y Gerardo Soto, además de sus compiladores. 

  

Tal importancia tienen sus artículos para el fortalecimiento de la identidad turrialbeña que el Concejo Municipal de Turrialba declaró el libro de interés histórico cultural, en una Sesión Solemne celebrada con motivo del 109 aniversario del cantón.

  

"Se pensó publicar el libro para celebrar en el 2003 los 100 años del cantonato, pero por diferentes contratiempos no fue posible tenerlo a tiempo. Continuamos trabajando en él hasta que logramos publicarlo con la EUNED este año", recordó Rodríguez.

  

Algunos datos que recoge el libro tienen que ver con los primeros pobladores de Turrialba, en 1830. Cuenta Rodríguez que este cantón era visto entonces como un sitio de confinamiento en la zona. Más tarde, en 1910, al registrarse el devastador terremoto en la provincia de Cartago, una buena cantidad de personas se asentó en Turrialba, en un nuevo comenzar.

  

"Tenemos incluso una calle que llamamos Calle Paraíso. Su nombre se debe precisamente a que muchos paraiseños llegaron a Turrialba para vivir", agregó Rodríguez, al referirse al cantón segundo de la provincia cartaginesa, a una distancia de 34 kilómetros.

  

La presencia del periodista en la conversación motivó a Gil a comentar que Turrialba es una de las regiones del país con mayor cantidad de material publicado en historia. Valverde aprovechó entonces para consultar acerca de los primeros periódicos locales, que como pequeños boletines aparecieron en la región entre 1905 y 1910.

  

"Eran hojas sueltas, pero fueron los primeros esfuerzos para mantener informada a la población. Eran producidas por personas de la comunidad interesadas en el tema, sin ser periodistas. Luego, fueron apareciendo en 1980 periódicos como 'El Turrialbeño', que duró siete años, y 'El Clarín Turrialbeño", aseveró el periodista y educador.

  

La copiosa lluvia acompañó toda la conversación, pero los 269.000 metros cuadrados de bosque primario y secundario fueron el espacio perfecto para ofrecerle a usted una nueva entrega de los Encuentros Literarios organizados por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, la EUNED y la Cátedra de Lengua y Literatura de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH).

  

Es necesario también destacar el trabajo de los funcionarios del PPMA, que sortearon las inclemencias del tiempo para grabar un programa con la misma calidad que caracteriza a los audiovisuales de la UNED. Ellos eran Héctor Durán, Abraham Montoya, Rodrigo Ureña, Pedro Cubillo.

  

Si desea la copia del programa puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}