Presentan XVIII Informe del Estado de la Nación

"Es un tiempo para exigir una deliberación política de calidad", advierte la investigación

  

Comisión de la presentación del Informe Estado de la Nación invita a observar entrevista con Jorge Vargas Cullel, director del Programa del Estado de la Nación, producida por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA)

  

El informe del Estado de la Nación fue presentado en el CONARE.El XVIII Informe del Estado de la Nación es claro y directo al señalar que es tiempo para exigir una deliberación política de calidad, a las puertas de la nueva campaña electoral en Costa Rica. Si bien el 2011 fue un año de moderado crecimiento y estabilidad monetaria, fue también un periodo con un sistema político en "serios problemas", por tanto, advierte que la ciudadanía y sus organizaciones "deben exigir a los partidos ofertas electorales de mayor calidad".

    

Esta fue una de las conclusiones del más reciente informe elaborado por el Programa del Estado de la Nación (PEN), con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes. El documento fue presentado el martes de manera oficial en el edificio Franklin Chang Díaz, en una actividad transmitida por Canal 13, con el trabajo técnico y de producción del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

El director del PEN, Jorge Vargas Cullel, acotó que por quinta ocasión, el informe del Estado de la Nación se publica cuando los partidos se aprestan a iniciar una nueva campaña electoral. "Al calor de la competencia, prometerán resolver desafíos del desarrollo humano como la disminución de la pobreza o la generación de oportunidades para todos. Sin promesas de difícil concreción, que implican costos acerca de los cuales los partidos y candidatos rara vez hablan".

  

El próximo gobierno deberá trabajar sobre un sistema político deteriorado, con graves problemas de gestión y representación que provocan niveles inéditos de malestar ciudadano, señala la investigación, al apuntar que "hoy en día es inexcusable que estos se limiten a prometer mejores horizontes. Este año, el informe formula preguntas a las agrupaciones políticas que en su plataforma electoral propongan enfrentar los principales desafíos del desarrollo humano".

  

Quizá por el escenario político actual, la presentación del documento se realizó ante un auditorio lleno, con la presencia de personalidades de la política nacional como el expresidente José María Figueres Olsen; el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; los excandidatos presidenciales Otón Solís Fallas y Antonio Álvarez Desanti; el exdiputado Walter Coto Molina; y el diputado Juan Carlos Mendoza García, entre otros.

  

Varias de las preguntas lanzadas por el informe tienen que ver con la reducción de la desigualdad de ingreso, de la pobreza y de la inseguridad ciudadana, así como con las acciones necesarias para mejorar la cantidad y la calidad de la inversión social pública y para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

  

En la temática de Oportunidades, estabilidad y solvencia económica, las interrogantes se refieren a la necesidad de ampliar las políticas públicas de fomento a la productividad y el empleo, y mejorar la solvencia y la eficiencia del Estado, además, manejar los riesgos económicos con el actual régimen cambiario.

  

Las acciones para modificar los patrones insostenibles en el uso de los recursos naturales, en la protección del agua y la riqueza marina, en el uso del territorio y la contención de la creciente conflictividad ambiental forman parte de las temáticas que encierran las preguntas formuladas por el PEN a las agrupaciones políticas.

  

Así, fueron elaboradas interrogantes para el fortalecimiento de la rendición de cuentas sobre el financiamiento político; la mejora de la calidad de la representación política, el combate de la corrupción en la función pública y el fortalecimiento de la gestión política.

  

Sinopsis de la situación nacional

  

El año 2011 se caracterizó por ser un periodo más en el que el estilo de desarrollo y la democracia costarricenses no lograron avances firmes en el desarrollo humano de la población. "Continuó la recuperación de la actividad económica que venía experimentando el país desde el 2000, e incluso se aceleró el ritmo del crecimiento en los primeros meses del 2012. Hubo una reducida volatilidad del tipo de cambio, una baja inflación no vista en las últimas décadas, un buen desempeño en los sectores que mantienen estrecha relación con la actividad exportadora y atraen inversión extranjera directa, y un aumento en los ingresos promedio de la población".

  

Anota que se experimentaron en ese año una mejora en el acceso a la educación, la salud y la vivienda, así como en la difusión de las tecnologías de información, sin embargo, estas buenas noticias no alcanzan para emitir un dictamen positivo del desempeño del país.

  

En síntesis, indica que la solvencia económica en el 2011 se erosionó debido al alto déficit fiscal, lo que obligó a recortar la inversión social pública, poniendo fin a la expansión iniciada en el 2006. Asimismo, se distribuyeron de manera desigual las buenas oportunidades generadas por el crecimiento económico.

  

Uno de los aspectos fundamentales que recoge el documento es la profundización de patrones insostenibles en el uso de los recursos naturales, lo que compromete el bienestar de las futuras generaciones.

  

Si desea conocer más acerca del informe puede ingresar a la página web http://www.estadonacion.or.cr/.

  

Asimismo, puede observar la entrevista con el director del PEN, coordinada por la Comisión de la Presentación del Informe del Estado de la Nación en CONARE, con la producción del PPMA de la UNED en la siguiente dirección electrónica https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XdSR2_kWFx4&noredirect=1.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}