I Concurso Nacional de Fotografía “Cero Violencia contra las Mujeres” anuncia ganadores

La secuencia fotográfica de Daniela Linares y Gabriela Bonilla fue la ganadora del primer lugar en la categoría profesional.Propuestas sólidas, con mensajes claros y una intención optimista hacia el futuro de las mujeres fueron los argumentos del jurado para seleccionar los ganadores del I Concurso Nacional de Fotografía Cero Violencia Contra Las Mujeres, organizado por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Banco Popular.

    

La premiación se celebró este miércoles en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED, en el marco de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

  

En la actividad, el jurado brindó reconocimiento a Daniela Linares y Gabriela Bonilla, en el primer lugar de la Categoría Profesional (1000 dólares) con "Las Horas Perdidas"; y a Jeffry Arguedas, en el segundo lugar de la Categoría Profesional (500 dólares) con "Un día perfecto".

  

Asimismo, Katherine Mora Peraza recibió el Premio Categoría Aficionada (250 dólares) con "Basta ya", y Marinelly Montoya obtuvo la Mención Honorífica Categoría Aficionada con "La vieja novedad".

  

Acerca del primer lugar, el jurado destacó la calidad técnica y estética, y el contrapunto opresivo cotidiano de las imágenes, que está excelentemente explicado en su memoria descriptiva, con una sutil invisibilidad del acoso.

  

"Conmueven los largos tiempos de espera en los que la violencia -tácita- anula a la mujer, a la víctima. Porque la violencia de género existe tanto cuando está presente como cuando flota como una amenaza. No da respiro. La secuencia marcada por las tres fotos describe con gran claridad ese estado constante, del que sólo podrá ir saliendo lentamente quien consigue romper el ciclo de la violencia", anotó.

  

Fotografía ganadora del segundo lugar en la Categoría Profesional.El segundo lugar fue otorgado por "su impresionante y crudo primer plano, burdo, directo. Es una imagen sin piedad y cuya memoria descriptiva explica en qué circunstancias ésta se desarrolla 'normalmente' en esta sociedad. Hay una interesante combinación entre lo no dicho, violencia pasiva, y lo expresado furiosamente, sin anestesia, y en este caso bastan las imágenes, sobran las palabras".

  

"La imagen golpea con fuerza extraordinaria (un punch en plena boca del estómago), transmitiendo humillación, degradación, suciedad: la total imposibilidad de evadirse de la situación. Explicita la cotidianidad de las víctimas de trata, la más cruel de las formas de violencia de género", apunta el veredicto.

  

En la imagen Basta ya (primer lugar en la categoría aficionada), el jurado internacional señaló "que a pesar del moretón en la cara, el mensaje de la foto es optimista: sea cual fuere el nivel de la violencia sufrida, o la edad de la mujer, se puede salir de la violencia, se puede decir Basta! La serena determinación de su mirada, el lápiz labial símbolo de femineidad utilizado para anunciar a través del YA!, la inminencia de esa decisión, unidas a las tres leyendas pintadas en su torso seré feliz; me amaré; me respetaré - transmiten en un solo vistazo el desenlace de un proceso que puede haber sido infinitamente largo, doloroso, a veces trágico".

  

En cuanto a la Mención Honorífica Categoría Aficionada, el premio fue otorgado por "fascinante, con un maravilloso, no vemos su rostro pero nos familiarizamos con la historia, nos reconocemos y la reconocemos... que la vea así siempre joven, siempre despierta y ágil por lo mismo enfatiza esa parte al retratar sus zapatos deportivos".

  

El jurado consideró que el primero y segundo lugar están fuera de las representaciones trilladas sobre el ser femenino, fuera del imaginario connotado de la violencia de género. "Las propuestas son sólidas y concuerdan con la descripción (intención) realizada por sus autoras. Tienen una factura más limpia, trabajada, la propuesta estética se sustenta y la fuerza de la imagen se transmite, son originales, dentro del marco de que hablamos del profesionalismo de las/os autoras/es", puntualiza el acta de premiación.

  

Imagen ganadora de la Categoría Aficionada.

 

 Mención Honorífica Categoría Aficionada.

 

En la actividad participaron Rocio Chaves, directora del Instituto de Estudios de Género; Dania Villegas, directora regional del Banco Popular; Claudia Mandel, directora del Museo de las Mujeres; y Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

  

Las imágenes ganadoras serán publicadas en el sitio web del Museo de las Mujeres (www.museodelasmujeres.co.cr), a partir del 25 de noviembre. Por otra parte, las fotografías ganadoras del primero y segundo lugar participarán en el IV Congreso de Estudios de Género en el Norte de México, que se realiza en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

  

Acerca del concurso

 


 

El plazo de recepción de fotografías comenzó el 6 de agosto y finalizó el 31 de octubre.

  

Al final del periodo de recepción de fotografías se habían recibido un total de 120 inscripciones (58 hombres y 62 mujeres). De ellas, 53 pertenecieron a la categoría aficionada y 67 a la profesional.

  

El jurado internacional estuvo conformado por Silvana Gesualdo (Museóloga, México), Irene Jaievsky (Curadora del Museo de la Mujer, Argentina), Monique Altschul (ONG Mujeres en Igualdad, Buenos Aires, Argentina), y María Laura Rosa (Historiadora del Arte e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}