Un cuento radiofónico para la lucha contra el cáncer infantil

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil."Koldo", un pequeño león, es el protagonista del cuento infantil que ha producido para la radio el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil, una enfermedad que en Costa Rica ataca a 137 niños al año.

    

La producción radiofónica es una adaptación al cuento "Koldo, un léon valiente", escrito por Flor Chaverri Molina. Esta es una colaboración de la UNED para la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Infantil, al celebrarse este 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

  

Koldo es un pequeño león que habita en las selvas de África y enfrenta un quebranto de salud. Sus padres, muy preocupados, le llevan donde el médico elefante y tras varios análisis le diagnostican cáncer. En el proceso de recuperación, Koldo comprende que las apariencias no importan y que contar con el apoyo de la familia y los amigos es un tesoro invaluable.

  

El cuento está dirigido a niños con edades entre los 5 y los 10 años aproximadamente, pero puede ser también una herramienta de sensibilización para los padres de familia, informó Katia Grau Ibarra, comunicadora del PPMA.

  

La adaptación radiofónica y el guión recayó en la periodista y productora Patricia Méndez Guerrero, con el apoyo de Gerardo López Mora, como técnico de sonido. Asimismo participan en las voces Ali Fallas Solano, Luis Fernando Fallas Fallas, Lissette Rodríguez Cerdas, Benigno Robleto Rivera, Marylin Fallas Hidalgo y Lisbeth Chacón Willea. Todos funcionarios de la UNED.

  

La población infantil costarricense con cáncer padece en su mayoría de leucemia aguda, seguido de tumores malignos de sistema nervioso central y linfomas, según datos del Hospital Nacional de Niños (HNN).

  

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en los infantes. En el mundo, cada año se diagnostica a unos 160 mil niños con este padecimiento, reportan cifras de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

  

El cuento "Koldo, el león valiente" está disponible en la siguiente dirección electrónica: http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca.

  

Escuche aquí el cuento.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}

 
Normal 0 21 false false false ES-CR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)