Buen ambiente legislativo augura pronta aprobación de proyecto de Mejoramiento de Educación Superior

Un respaldo mayoritario garantiza el aval para empréstito entre el gobierno y el Banco Mundial (BM)

  

Presidente del CONARE lidera con éxito el cabildeo legislativo

  

El presidente del CONARE expuso el proyecto ante diputados de diferentes fracciones.El absoluto respaldo de las fracciones legislativas hacia el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Costarricense hace prever al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que en los próximos días el plenario votará positivamente el proyecto de ley que facultará al gobierno para asumir el compromiso de US$200 millones con el Banco Mundial (BM), para la ejecución de todas las iniciativas planteadas por las cuatro universidades públicas.

    

Las proyecciones se fundamentan en el apoyo expresado por los diputados y diputadas de los distintos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, bajo el cabildeo que ha liderado durante las últimas semanas el presidente del CONARE, Luis Guillermo Carpio Malavasi, también rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), luego de haber sido aprobado el proyecto por parte del directorio del BM, a finales del año pasado.

  

En ese esfuerzo, Carpio Malavasi ha sido acompañado por los rectores Henning Jensen Pennington (Universidad de Costa Rica), Julio Calvo Alvarado (Tecnológico de Costa Rica) y Sandra León Coto (Universidad Nacional). Los resultados de ese acercamiento con los legisladores y sus asesores adelantan desde ya un trámite expedito para el documento No. 18.700, que contiene el proyecto universitario.

  

De hecho, se espera que este expediente sea conocido en los próximos días, con la ventaja de haber sido analizado con buena parte de las fracciones legislativas, en reuniones celebradas por separado para exponer con más propiedad y mejor detalle cada uno de los componentes del proyecto.

  

"Me parece muy bien que los rectores tengan una mayor presencia en la Asamblea Legislativa, sobre todo cuando se trata de gestionar recursos del Estado para mejorar la educación costarricense. La Asamblea es una institución que efectivamente tiene el compromiso de gestionar recursos para las universidades, pero también debemos pensar que los diputados deben estar más y mejor informados de la forma en la que se van a usar esos recursos", comentó el diputado José Roberto Rodríguez Quesada, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para quien es necesario el fortalecimiento de la educación universitaria.

  

El expediente No. 17.800 llegará a los 57 diputados en pleno con el nombre de "Aprobación del contrato de préstamo Nº 8194-cr suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la educación superior".

  

En la exposición de motivos, se anota contundentemente en el expediente el objetivo primordial del desarrollo del proyecto: "mejorar el acceso y la calidad, aumentar las inversiones en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, así como mejorar la gestión institucional del sistema de educación superior pública de Costa Rica".

  

A juicio del diputado Martín Monestel Contreras, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), "esta es una propuesta que viene a mejorar el sistema educativo costarricense en el nivel superior y viene a resolver carencias que muchas universidades enfrentan, en su mayoría de infraestructura. Al resolverse estas situaciones, se dará la oportunidad a estudiantes de zonas rurales a contar con espacios donde puedan hospedarse y estudiar".

  

En ese sentido, en la inclusión que garantiza el proyecto universitario, el legislador Carlos Góngora Fuentes, estudiante del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED, manifestó su respaldo al proyecto de ley y se refirió con beneplácito exclusivamente a los proyectos que llegarán a Cartago –su provincia - con el esfuerzo del TEC y de la UNED, en las iniciativas que ambas instituciones se han planteado por separado.

  

"Me parece una excelente propuesta. Cartago necesita una sede apta para el estudio y este proyecto nos facilitará accesibilidad. Los cartagineses tendrán a la UNED más a la mano como una institución de educación superior que facilita justamente que el movimiento de estudiantes sea más fluido por los horarios y sus métodos de estudio. Contarán con nuestro apoyo y nuestro respaldo", aseveró el legislador del Movimiento Libertario (ML).

  

Góngora Fuentes manifestó su complacencia con la construcción del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago, que espera concretar la UNED en la vieja metrópoli. Esta edificación permitirá que el Centro Universitario de Cartago pueda ampliar su oferta académica y de extensión, con más cursos libres para la comunidad.

  

Al valorar los resultados de las varias reuniones en el Legislativo, Carpio Malavasi expresó su confianza en que el camino que tomará el proyecto de ley en el Plenario será favorable para las universidades públicas. "Este es un proyecto muy noble e inclusivo, que busca ampliar las oportunidades para que más costarricenses tengan acceso a una educación superior estatal de calidad", agregó.

  

El canal televisivo de la Asamblea Lehislativa entrevistó al presidente del CONARE.Alony Duarte Espinoza, asesor del rector de la UNED en temas legislativos y quien ha desempeñado gestiones clave para las discusiones políticas dentro del Congreso, también concuerda en que el proyecto lleva muy buen destino. "Existe una enorme voluntad de parte de las diferentes fracciones legislativas para conocer el proyecto de ley esta semana y para dar un trámite expedito para su votación", añadió.

  

"El objetivo se ha alanzado. La propuesta de las universidades públicas es innovadora y viene a modernizar la infraestructura. Me interesa mucho que la UNED le dé prioridad al edificio de la UNED para Cartago. Esta es una provincia pujante, que incluso está inmersa en un proyecto de ley que se llama Zona Económica Social. Deberíamos acompañar este proyecto con la iniciativa de la UNED para garantizar un gran aporte al desarrollo de Cartago", apuntó el diputado Víctor Hernández Cerdas, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}