Iniciaron ciclo de talleres acerca de desarrollo: CE.U. Orotina fue el primero en recibir visita del CICDE

Talleres forman parte de un proyecto de investigación y cuentan con la participación de actores locales, sociales y empresariales

Próxima actividad se realizará este viernes 24 de mayo en Cuidad Neilly

 

CICDE espera, que a partir de este proyecto las comunidades orienten mejor sus acciones.El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo en el Centro Universitario de Orotina el taller participativo "Opciones de desarrollo para Costa Rica. Una construcción a partir de actores sociales, académicos, empresariales y políticos". Quien impartió el taller fue el investigador y economista, Roberto Jiménez.

 

Dicha actividad, es el inicio de otros talleres que se realizaran próximamente en Ciudad Neilly, Nicoya, Limón y San Carlos. El objetivo de estas reuniones con los actores sociales, locales, empresariales y académicos es analizar, debatir y proponer de manera conjunta, acciones pertinentes, en función de brindar posibles soluciones a las diversas comunidades del país.

 

Otra de las metas propuestas por del CICDE, es que a partir de esas actividades se realice una sistematización de los talleres, donde se recopile información acerca de las necesidades y problemáticas de la zona, de igual manera, se promuevan alternativas de construcción social, mismas que serán propuestas desde las bases sociales, principalmente desde las comunales. Dichos talleres participativos brindarán insumos para que el CICDE realice los diagnósticos correspondientes acerca de las debilidades y fortalezas de los cantones visitados, los cuales arrojarán diversos resultados, que posteriormente se les entregará a los protagonistas de cada localidad.

 

"Lo que pretendemos con estos talleres es que las personas y líderes comunales aporten con sus opiniones sobre los principales problemas a nivel regional y local, con la finalidad de que ellos mismos propongan las posibles soluciones y acciones a esas realidades. Aquí los personajes relevantes no somos los expositores, sino los miembros de las comunidades, quienes tienen un conocimiento real de lo que sucede en esas zonas, y quienes también son los protagonistas de que estas situaciones se resuelvan", expresó Roberto Jiménez.

 

"Por otra parte, estos talleres forman parte de un proyecto de investigación ambicioso, en el que estaremos trabajando durante los próximos meses. Este plan lo llevaremos a cabo por fases y esperamos que en un mediano plazo podamos efectuar algún aporte a esas comunidades. Además, queremos que, aunque el aporte sea académico y de incidencia universitaria, este tenga impacto local, regional y sea de escala nacional", agregó Jiménez.

 

La voz del pueblo orotinense

 

Silvia Elizondo Vásquez, representante del INDER: "los problemas del país y los problemas cantonales son muchos, pero la falta de empleo a nivel nacional y todo lo que tenga que ver con la parte ambiental, así como la contaminación desde todos los punto de vista es uno de los mayores problemas que tenemos no solo en Costa Rica, sino en la mayoría de los países del mundo. He escuchado que todos hablamos del Gobierno Local y muchas veces les echamos la culpa, pero también hay que reconocer que la situación financiera de las municipalidades no son iguales para todas. Es por eso que nosotros debemos hacer las cosas y no esperar a que nos hagan todo".

 

Germán Chacón, representante del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN): "en este momento no hay una visión prospectiva y la falta de mecanismos de los modelos municipales no responden a las demandas del siglo XXI. No podemos seguir actuando a corto plazo; es por eso debemos de ver el desarrollo como una visión de largo plazo, más profunda; es decir, una planificación real y pertinente, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, con una perspectiva integral".

 

Jonathan Jiménez, representante del Consejo de Persona Joven: "aquí, en Orotina, no hay muchas fuentes de empleo pero lo que más me preocupa es que no hay una oferta académica consecuente con las necesidades locales, específicamente en el área técnica. Es por eso que la gente de Orotina tiene que emigrar hacia San José porque aquí no tienen oportunidades.

 

Giovanni Castaldini, representante de la Asociación de Desarrollo de Barrio Nuevo: "la comunidad desde hace muchas décadas perdió un valor importante, el trabajo comunal, el cual fomenta la solidaridad. En ausencia de esto, lo que se ha generado es la intensificación del individualismo, el cual pasó a convertirse en un egoísmo comunal, y lo peor es que esto se va haciendo costumbre. Por otra parte, podemos desarrollar muchas políticas regionales y nacionales pero si no hay un trabajo comunal real, esto seguirá empeorando".

 

Marco Fuentes, representante de Seguridad Comunitaria: "a nivel nacional, Orotina no tiene condiciones para generar empleos y en los últimos 30 años esta comunidad ha decaído en ello. En ese aspecto, la oferta académica no está coincidiendo con la realidad local. Por eso, tenemos que buscar un replanteamiento desde la educación regional, con colegios politécnicos, vocacionales, y analizar si en nuestra zona es necesario un colegio agropecuario, porque me pregunto, ¿habrá posibilidades laborales para ese graduado? Tenemos que replantearnos seriamente a Orotina; al Instituto nacional de Aprendizaje (INA) hay que relanzarlo, queremos que nuestros jóvenes aprendan a pintar una casa, edificios, que aprendan a construir, que aprendan oficios prácticos y técnicos que es lo que necesita esta comunidad".

 

Natalia Figeac Chávez: "la gran mayoría de orotinenes coincidimos acerca de las problemática que hay en este lugar como es el desempleo, que es el cáncer que carcome a nuestro pueblo y nuestros hijos porque no hay oportunidades para los microempresarios y campesinos; en otras palabras, somos una zona pobre. Si bien es cierto que se nos promete que en 20 o 30 años Orotina tendrá grandes oportunidades laborales por los diferentes proyectos que se están planteando para esta zona como la creación del aeropuerto, la pregunta es: ¿nuestros hijos están preparados y capacitados para asumir esos retos?, o se traerá gente desde afuera para que asuman esos puestos. Otro punto es, ¿qué pasará con nuestro agricultor? pues en este momento ellos están desprotegidos.

 

De esta manera los participantes identificaron los principales problemas, no solo de Orotina, sino también del ámbito nacional. Entre las problemáticas más sobresalientes mencionaron el desempleo, falta de planificación regional, oferta académica que sea pertinente con las necesidades de la zona, el Gobierno Local y la falta de voluntad política por parte del Gobierno Central.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}