Estudio revela desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres

Investigación se deriva de la primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT‐GAM)

 

EUT‐GAM es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino.El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a otras entidades, realizaron en el 2011 la primera Encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana (EUT‐GAM), con el fin de conocer la brecha que existe entre hombre y mujeres en cuanto al uso del tiempo.

 

La encuesta se realizó durante marzo y abril de 2011 y los resultados empezaron a divulgarse en el 2012 y en lo que va del presente año. La población de estudio fueron personas mayores de 12 años. Para ello, se seleccionó una muestra aleatoria de 2520 viviendas y se entrevistaron a 6316 personas.

 

Entre los principales resultados de la EUT‐GAM se menciona, que las mujeres destinan al trabajo doméstico no remunerado un tiempo semanal de 37 horas y 8 minutos, más del doble que los hombres (15 horas y 43 minutos). La preparación y servicio de alimentos es la tarea que se le dedica mayor tiempo, con 12 horas y 31 minutos semanales las mujeres y 3 horas y media por semana aproximadamente los hombres. En segundo lugar están la limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 9:03 horas semanales las mujeres y los hombres con 3:26 horas. En tercer lugar, se encuentra el tiempo para cuido exclusivo de niños y niñas menores de 12 años, donde los hombres emplean 2:16 horas semanales y las mujeres un poco más del doble: 5:14 horas.

 

Otros datos confirman, que si bien los hombres participan en la realización de las diversas actividades de trabajo doméstico no remunerado, el tiempo invertido por las mujeres siempre es mayor que el de los hombres por al menos 65%, independientemente de la edad y la relación de parentesco con la jefatura de hogar.

 

Aun cuando las mujeres participan en el mercado laboral, el trabajo doméstico no remunerado sigue siendo una fuerte carga para ellas

 

Las mujeres incrementaron en las últimas dos décadas su participación en el mercado laboral. A pesar de ello, asumen prioritariamente las labores domésticas en sus hogares con cerca de 36 horas semanales, mientras los hombres en esta misma condición emplean la mitad del tiempo. La Carga Global de Trabajo (entendida como la suma del trabajo remunerado y doméstico no remunerado) es de casi 73 horas semanales en las mujeres, mientras que para los hombres es cercana a las 66 horas, una diferencia aproximada de 7 horas semanales.

 

Las personas adultas mayores siguen activas aportando a la economía

 

Las mujeres adultas mayores dedican más del doble de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado que los hombres: 37 horas y 54 minutos en contraste con 18 horas y 56 minutos semanales. Pese a que los hombres también reportan una cantidad importante de horas en el trabajo remunerado (20:28 tiempo social promedio), las mujeres les superan en más de 15 horas.

 

Los hombres disfrutan más del tiempo libre que las mujeres

 

En el estudio, la variable de tiempo libre se dividió en dos: familia y sociabilidad, y tiempo libre, con el objetivo de distinguir el tiempo ocioso que se comparte con la familia y el que se utiliza para actividades individuales. Los datos reflejan diferencias interesantes: las mujeres dedican a tiempo libre 5 horas semanales menos que los hombres (17:58 horas de tiempo social promedio semanal en contraste con 22:44 de los hombres). En actividades de familia y sociabilidad el tiempo social promedio es similar entre mujeres y hombres.

 

Cuando en el hogar hay personas totalmente dependientes el tiempo dedicado a su cuidado es elevado y recae sobre las espaldas de las mujeres

 

Ante la presencia en el hogar de personas totalmente dependientes, el tiempo exclusivo dedicado a ellas es alto tanto para hombres como para las mujeres, pero sobre todo para las mujeres, quienes emplean a la semana 24:04 horas en promedio, frente a 14:14 horas de los hombres.

 

Cabe mencionar, que La EUT‐GAM es un esfuerzo colectivo a cargo de la Comisión Técnica Interinstitucional de Contabilización del Trabajo Femenino, integrada por siete instituciones: Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO‐UNA), Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM‐UCR), Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). El levantamiento de la EUT‐GAM se concretó mediante un convenio firmado en 2010 por el INAMU y el IDESPO‐UNA.