Expertos abordaron temas de gestión organizacional y coaching

Actividad fue organizada por la Cátedra de Recursos Humanos de la UNED y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR)

 

Actividad albergó a más de 200 profesionales.Como parte de la alianza estratégica que existe entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR), se llevó a cabo la "Jornada de reflexión en Gestión de Recursos Humanos: Gestión Organizacional y Coaching", en el que se abordaron los temas: Coaching de vida, Coaching ejecutivo y Coaching organizacional.

 

Para Gustavo Amador, encargado de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos, esta alianza tiene como función llevar actividades de capacitación, para que el colegiado o asociado se actualice en temas pertinentes, en este caso Recursos Humanos. "Nosotros somos el socio académico y mediante nuestra cátedra es que realizamos esta actividad; nuestras acciones también van en función de la reacreditación de la carrera, con lo cual estamos comprometidos para brindar a nuestros estudiantes una educación con excelencia académica".

 

Ivonne Scott.Los expertos que dictaron la conferencia fueron Diana Dizdarevic, con el tema Coach de vida, Ivonne Scott, quien abordó Coach ejecutivo e Iván Esquivel, que expuso Coach organizacional.

 

Según Dizdarevic, lograr el éxito es cuestión de decisión lo cual le abre a las personas nuevas puertas hacia lo próspero, teniendo al universo como aliado pues si la persona es atrevida y confía sí mismo, este actuará de manera favorable ante todo lo que se pone como obstáculo. De igual manera, la especialista dijo que uno de los valores más importantes para salir adelante y progresar es identificar cuan valioso es una persona, de esta manera, todo ser humano podrá generar una motivación constante para salir adelante en la vida a pesar de las circunstancias por las que estés pasando.

 

A juicio de Scott, el Coach ejecutivo desde una perspectiva teórica tiene como elementos un análisis conceptual de diferencias entre "liderazgo" y "gerencia"; combina competencias de Liderazgo Gerencial, Gerencia y Gestión del Cambio. También aseguró que ningún estilo por separado permite realizar una Gestión Organizacional Integral, lo cual es fundamental para llevar a buen puerto las diferentes empresas. Asimismo, hizo una comparación entre "gerente" y "líder", al gerente lo definió como una cultura administrativa, mientras que al líder como una cultura emprendedora.

 

Iván Esquivel.Finalmente, Iván Esquivel habló acerca del Coach organizacional, el experto manifestó: "primeramente se tiene que abordar el enfoque de la persona, después el tema ejecutivo, que trabajan con los equipos, para que finalmente se trabaje el tema organizacional, con el fin de que haya un lineamiento entre las personas que están trabajando a nivel de ser humano, es decir, cómo yo como jefe, puedo comunicarme con el otro sin que el cargo de jerarquía prime, sino que se traten como iguales".

 

Esquivel también explicó cómo es un proceso corporativo y cómo se trabaja en las empresas, "primero debemos conocer a las empresas, luego viene la entrevista con personas que laborarán en dicha compañías, quienes posteriormente y de manera conjunta tratarán el proceso de formación, para así después realizar la intervención en coaching. En otras palabras, debemos trabajar en la evolución de la persona y el equipo; es decir tenemos que trabajar de manera integral, resaltando más que nada la parte humana, y para eso el líder tiene que tener inteligencia emocional".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}