Presentaron "Manual para la atención de personas con discapacidad"

Ernesto Fonseca: "hay cuatro valores a los que le llamo ´la evolución de la discapacidad', el amor, los sueños, el compromiso y la perseverancia".

 

Ernesto Fonseca compartió su experiencia de vida con los presentes e instó a la comunidad universitaria a que se sigan impulsando acciones como las que viene desarrollando el CIEO.La Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades (CIEO) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el "Manual de Inducción para la Atención de Personas con Discapacidad en la UNED". Dicho documento tiene como propósito brindar información necesaria y básica, para mejorar la atención de personas con discapacidad en el ámbito institucional, a fin de educar a la comunidad universitaria en esa materia.

 

Dicho Manual tiene sus antecedentes en un acuerdo emitido por el Consejo de Rectoría en Sesión No. 1194-2001, art. XII, celebrada el 04 de junio del 2001, donde se aprueba la conformación de un equipo interdisciplinario, dada la necesidad de contar con directrices que permitan identificar y canalizar las necesidades de los individuos discapacitados en la comunidad institucional.

 

Posteriormente, el Consejo Universitario en Sesión nº. 1725-2004, Art. VI, inciso 2), celebrada el 10 de setiembre del 2004; establece estrategias y políticas institucionales en esa temática, acción que dio pie a la conformación de la CIEO.

 

A la presentación asistieron autoridades universitarias, estudiantes, personal administrativo y profesional. Como invitado especial, la CIEO invitó a Ernesto Fonseca, conocido en el mundo del motocross como Ernesto "el lobito" Fonseca, para que exponga acerca de su experiencia, tanto en el ámbito deportivo como después de ella, luego de que el 7 de marzo del 2006 sufriera un accidente, el cual lo dejó en silla de ruedas.

 

En palabras de Fonseca, después del accidente "volví a nacer y desde entonces mi vida ha dado un giro importante, han pasado siete años y hoy puedo decir que sigo siendo el mismo. Al principio fue un poco complicado y frustrante porque me asusté mucho de no volver a caminar pero con el tiempo he aprendido a vivir esta etapa; hoy hago cosas que disfruto mucho al igual que disfruté el motocross antes del accidente".

 

"A lo largo de estos años he aprendido cosas importantes para mi vida, en ese sentido, quiero mencionar que hay cuatro valores a los que llamo ´la evolución de la discapacidad' como son: el amor, los sueños, el compromiso y la perseverancia. Todos estos valores me han ayudado a seguir adelante y a continuar con mi vida y mis metas", añadió Fonseca.

 

¿Qué aporta el Manual de Inducción para la Atención de Personas con Discapacidad en la UNED?

 

Contribuye con recomendaciones para la convivencia inclusiva; propicia un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre compañeros, estudiantes y visitantes con discapacidad; además, sirve como una guía bajo la premisa de compromiso, servicio y educación.

 

De igual manera, el Manual establece expresamente lo siguiente: es responsabilidad de la universidad brindar el "Servicio de apoyo: ayudas técnicas, equipo, recursos auxiliares, asisten­cia personal y servicios de educación especial requeridos por las personas con discapacidad para aumentar su grado de autonomía y garantizar oportunidades equiparables de acceso al desarrollo.

 

Por su parte, Rebeca Porras Salas, coordinadora de la CIEO, manifestó: "desde sus inicios, la UNED funge como una institución de educación superior que pretende orientar los recursos institucionales, para que las personas disfruten de iguales oportunidades de acceso y de participación en los servicios y programas académicos, ajustando los procesos institucionales bajo el principio de las diversas necesidades de las personas".

 

"Una vez creada la CIEO, la cual estaba coordinada por la señora Nidia Herrera, se plantea la necesidad de elaborar un instrumento que permitiera informar, transformar y unificar esfuerzos institucionales que promovieran y fortalecieran la inclusión educativa en la cultura unediana. Hoy, como resultado de esta labor con esfuerzo y dedicación, la CIEO se complace en presentarles el ´Manual para la Atención de Personas con Discapacidad en la UNED'", añadió la coordinadora.

 

"Este documento viene hoy a ofrecer un amplio abanico de posibilidades, que orientan en como apoyar las capacidades de todas y todos, desde una universidad que respeta la individualidad, y que acepta las diferencias. Asimismo, esperamos que este manual se constituya en una herramienta práctica no solo para ayudarnos ampliar el ejercicio de nuestra profesión, si no en nuestro diario vivir y así ofrecer una respuesta educativa de calidad que exige transformaciones en la cultura, y las prácticas de nuestras acciones", concluyó Porras Salas.

 

CIEO 007Finalmente, Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, manifestó: "en general, las personas navegamos por la vida a veces a motor y a veces a vela; cuando navegamos a motor lo hacemos por nuestras propias capacidades, con nuestro propio impulso, talento, con nuestra energía, y cuando navegamos a vela, estamos aprovechando el apoyo que nos dan vientos que provienen de otras personas, que también son importante para navegar pero eso nos sucede a todos y a todas".

 

Hoy celebro no solamente el manual, sino que celebro los encuentros y capacitaciones que impulsa esta comisión porque nosotros hemos participado de estas actividades y el aprendizaje más importante que tuve fue, ante la pregunta, ¿qué es una persona con discapacidad? Es haber comprendido que no hay ninguna diferencia y que todos somos simplemente personas; entonces, en esta universidad, que es la universidad de las oportunidades, para las mujeres, para las personas con discapacidad, para privados y privadas de libertad, y para todas las personas que requieran oportunidades, decirles que hoy tenemos este instrumento que nos ayudará a tener más espacios, con el fin de seguir democratizando la educación.

 

Miembros que integran la CIEO

 

Rebeca Porras Salas, coordinadora; Grethel Rivera Turcios, representante del Consejo Universitario; Victor Manuel Aguilar Carvajal, representante del Consejo de Rectoría; Yolanda Morales Quesada, representante de Bienestar Estudiantil; Ana Iveth Rojas Morales, representante de la Vicerrectoría de Planificación; Jorge Luis Calvo Anchía, representante Vicerrectoría Académica; Dionisio Rodríguez Montero, representante Seguridad Ocupacional; Ana Isabel Segura González, representante de Centros Universitarios; Sandra Chaves Bolaños, representante Dirección Extensión Universitaria y Viviana Brade Fernández, representante estudiantil. Cabe mencionar que la actividad fue transmitida por Onda-UNED.