Funcionarios y estudiantes de la UNED se reunieron para validar acciones de Salvaguarda Indígena

Actividad se enfocó principalmente en materia de acceso, permanencia y pertinencia cultural, para estudiantes de territorios indígenas

 

Docuemento tendrá que estar listo antes de noviembre.En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrada el pasado 9 de agosto, funcionarios y estudiantes de territorios indígenas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunieron para finiquitar los últimos detalles en relación con la Salvaguarda Indígena, el cual se deriva como uno de los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI). En esta cuarta reunión se llevó a cabo el "Taller de Validación de Acciones de Salvaguarda Indígena".

 

Quienes facilitaron el taller fueron los funcionarios del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI), Jenipher Granados Gamboa y Erick Rodríguez Corrales. Asimismo, Xinia Zúñiga, coordinadora de la Comisión UNED para el Plan Quinquenal de Pueblos Indígenas, explicó que el objetivo fundamental de la reunión fue validar las iniciativas que se vienen desarrollando desde hace más de nueve meses de manera conjunta entre las diferentes dependencias de la universidad, los estudiantes y representantes de los centros universitarios de la UNED.

 

Antes de iniciar con el "Taller de Validación de Acciones de Salvaguarda Indígena", Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: "coincidentemente, esta actividad que es una de las etapa más importante para la UNED en materia del mejoramiento institucional calza con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y eso me llena de mucha alegría. Este proyecto que es muy importante para UNED puede tener ya dentro de tres o cuatro años, las capacidades de educación a distancia que tienen las mejores universidades en el mundo, incluso, podríamos estar comparándonos con universidades como la Open University en Inglaterra o con la de la UNED de España".

 

"En ese sentido, lo que pretendemos es involucrar a toda la institución, en función del bienestar de nuestros estudiantes, utilizando toda la maquinaria institucional, para que nuestros estudiantes reciban en términos de equidad lo mejor, y todos sabemos que los estudiantes, principalmente los que vienen de pueblos originarios no tienen todas las condiciones para poder desarrollar su proyecto educativo. Por eso, desde la UNED fuertemente y en esta ocasión es muy importante articular las diversas acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias de nuestra institución", añadió Carpio Malavasi.

 

"Si algo tiene la UNED es que está lleno de particularidades, la UNED en el norte es muy diferente a la UNED del sur, la UNED del Atlántico es muy diferente a la UNED del Pacífico y la UNED de Sabanilla como ustedes la llaman es más diferente aún; entonces, las acciones que tenemos que ir encaminando deben ir orientadas a satisfacer las necesidades de regionales, pero este esfuerzo hay que hacerla de manera articulada, para tener una acción más efectiva para centros universitarios y que desde los centros universitarios sea más efectiva para nuestros estudiantes. Esto es parte del trabajo que estamos haciendo y me siento satisfecho por lo hecho hasta ahora", concluyó el rector.

 

Por su parte, Xinia Zúñiga, coordinadora de la Comisión UNED para el Plan Quinquenal de Pueblos Indígenas, dicho proceso siempre ha estado enfocado en el marco del mejoramiento de educación superior. "el objetivo primordial es incluir estudiantes de territorios indígenas en la educación superior pública; otro de los planes es elaborar un plan quinquenal a nivel del Consejo nacional de Rectores (CONARE) el cual sea construido con una amplia participación de los propios pueblos y territorios indígenas".

 

Cabe mencionar que los trabajos se han venido realizando en tres procesos simultáneos: universitario, mediante propuestas de acciones específicas; interuniversitaria, con la elaboración y construcción del plan y acuerdos de articulación, y finalmente el de pueblos y territorios indígenas, donde se dio la participación directa en todo el proceso del Plan Quinquenal de Pueblos Indígenas.

 

En total, se sometieron a validación 15 iniciativas, entre ellas: Divulgación en colegios y territorios indígenas; Inducción a la vida universitaria; Oferta de cursos libres para la actualización docente; Inducción a los estudios universitarios y a la educación a distancia; Acompañamiento a estudiantes indígenas; Encuentros estudiantiles; Programa de Educación no formal continúa en TIC, contextualizado a las condiciones de los pueblos indígenas; Promoción de ambientes interculturales en centros universitarios cercanos a territorios indígenas; Programa de radio; Favorecer la realización de investigaciones estudiantiles, en áreas de interés para sus propios territorios, por mencionar alguna de ellas.

 

Por ejemplo, en la iniciativa de "Inducción a la vida universitaria" se analizó la posibilidad de llevar a cabo la ejecución de un módulo de orientación vocacional en colegios indígenas, mediante el cual se les informe de manera adecuada y suficiente acerca de las opciones de carrera. En cuanto a la iniciativa "Acompañamiento a estudiantes indígenas" se abordó la ejecución de un proceso específico de seguimiento académico y social de la población indígena que permita su atención personal e integral.

 

Respecto al área de tecnología, Francisco Durán, director de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la UNED, dijo que entre los aspectos generales del AMI se consideran principalmente la infraestructura tecnológica (base); conectividad; equipamiento tecnológico; acceso inalámbrico; video comunicación; sistemas de información, y dispositivos móviles.

 

En lo que corresponde a equipamiento, Durán expresó que para llevar a cabo dicho plan, es necesario contar con salas tecnológicas; áreas de libre acceso; centro de recursos académicos; laboratorios de cómputo; laboratorio móvil, y contar con red inalámbrica.

 

Es importante mencionar que a nivel COANRE, las propuestas de acciones de las universidades se centran principalmente en: Adaptación de acciones ya existentes para el acceso y permanencia de estudiantes indígenas; Acciones que están siendo proyectadas dentro del PMES y que favorecerán el PPIQ; Nuevas acciones; Todas dentro de las posibilidades reales de la institución.

 

Segú indicó Xinia Zúñiga, quien tiene la mayor población de estudiantes de territorios indígenas es la UNED y en ese sentido se busca asentar las mejores oportunidades de educación superior para dicha población. El documento tendrá que estar listo antes de noviembre de este año, para ser presentado ante las autoridades correspondientes.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}