Escuela de Administración debatió acerca del tema: “Desarrollo económico y social de Costa Rica”

Conversatorio se realizó en el espacio "Café Académico" de la ECA y tuvo como expositor a José Miguel Corrales

 

"Enseñemos a nuestros jóvenes a ser felices, no a hacer dinero", expresó José Miguel Corrales.La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo en su espacio "Café Académico" el conversatorio "Desarrollo económico y social de Costa Rica". En dicha actividad se abordaron temáticas como la banca estatal, la banca de desarrollo, los cambios históricos, políticos y sociales de Costa Rica a partir de 1948, y la situación de corrupción y fraude que ha vivido el país.

 

Para ello, la ECA invitó a José Miguel Corrales, abogado y exdiputado de Costa Rica, para conversar acerca de los temas antes mencionados. Cabe indicar, que la reunión se efectuó conjuntamente con los encargados de programa y los encargados de cátedra de la escuela.

 

Antes de que Corrales iniciara con el conversatorio, Eduardo Castillo, director de la ECA, agradeció la presencia de los académicos y resaltó que esta fue la reunión número 15 desde que iniciaron con el espacio "Café Académico", de igual manera, reiteró su agradecimiento al expositor por su tiempo y asistencia para dicha actividad.

 

Para José Miguel Corrales, Costa Rica tuvo un giro importante en sus políticas públicas y su incidencia en la sociedad después de 1948, alcanzando logros importantes en la conformación de un nuevo estado social de derecho. De igual manera, reconoció que uno de los mayores logros que ha obtenido la nación es la creación de la UNED pues esta institución brinda una cobertura educativa casi total en el territorio costarricense.

 

"Tuve la dicha en el 74, 76 y 78 de participar en el Gobierno de Daniel Oduber, quien dio origen a la UNED y de la cual hoy estoy orgulloso de que sea una de nuestras instituciones más importantes. En ese sentido, pienso que es importante que ustedes como docentes enseñen a nuestros jóvenes a ser felices, no a hacer dinero, porque quizá creemos que el dinero es la felicidad y el dinero no es la felicidad. Cuando ustedes tengan mi edad (74) comprenderán que lo más importantes es la felicidad", dijo Corrales.

 

"Les comento esto porque nuestro país desde hace décadas ha sufrido mucho pues con la llegada de los pensamientos y políticas neoliberales más la corrupción de algunos políticos, esta nación se ha ido debilitando cada vez más. Les voy a comentar una anécdota. En una oportunidad le pregunté a Bruno Masis, quien fue miembro de la Junta Fundadora de la Segunda República, que cómo había nacido la banca estatal y me dijo: 'mirá ese día me estaba haciendo la barba y llega mi suegro y me preguntó, ¿es cierto que quebraron las arcas del Estado y no queda ni un cinco?´ Pues le dije que era cierto, que no había ni para pagar a los empleados públicos. Entonces el me sugiere que le diga a don Pepe que cobre un 10% al capital, para dotar un poco de dinero para poder hacer frente inmediato a las necesidades del país; esto lo lleve a Consejo de Gobierno de la Segunda República y se aprobó la moción", comentó Corrales.

 

"Posteriormente, ocurrieron una serie de factores donde se detectó que la Banca Estatal no estaba cumpliendo con su labor fundamental, que era beneficiar a los pequeños y medianos empresarios nacionales, específicamente del sector agrícola, sino que en ese tiempo, la banca Estatal estaba favoreciendo a unos pocos que tenían mucho. Es así que posteriormente se corrigen esos inequidades y surgen las Juntas Rurales de Crédito, que vinieron a revolucionar el agro pues había algo claro, que los bancos del Estado no están para hacer dinero, sino para facilitar el desarrollo del país", agregó.

 

Otro de los temas que abordó Corrales fue acerca de la situación electoral que vivirá Costa Rica próximamente, en ese sentido, el exdiputado enfocó su exposición en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). "Tengo interés de hablar con ustedes de la situación electoral, hace mucho tiempo al TSE se le ocurrió que emitir el voto por medio de la huella digital era sucio y engorroso y que era mejor poner al votante a marcar con una 'x´. Sin embargo, para estas contiendas electorales anuncian que las personas que viven o están en el extranjero podrán realizar su voto de manera electrónica, mediante un computador, pero no solo eso, sino que estas juntas receptoras van a ser abiertas y cerradas por los cónsules; eso me da que pensar pues si analizamos quienes escogieron a esos cónsules, nos topamos con que fue el Gobierno, es decir, que de alguna manera el puesto del cónsul estaría en peligro si hubiese un cambio de Gobierno y este sea asumido por otro partido político".

 

"Otro punto es que la lista de los diputados en las papeletas son eliminadas y en ese sentido estaremos votando a ciegas, es decir, le estaríamos dando el poder a alguien que no conocemos para que administre el país. Así como estos casos dudosos, existen otras situaciones como son las concesiones, acciones que también han perjudicado a Costa Rica, pues gracias a esto hay personas que se convierten en millonarios a costa de la plata del pueblo. Por eso, antes de iniciar con la conversación, dije que es importante que eduquemos a nuestros jóvenes para que sean felices, y no para hacer dinero, porque esto corrompe", finalizó Corrales.

 

Cabe mencionar, que recientemente José Miguel Corrales presentó ante las autoridades correspondientes un Referendo Revocatorio. Según señaló Corrales, el propósito de dicho proyecto es comenzar a limpiar la política "para que el pueblo de Costa Rica deje de ser el Soberano en el papel y se convierta en el verdadero dueño de su destino.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}