Realizaron “I Feria de Empleo” en Palmares

A la actividad asistieron más de 2000 personas

 

De momento, el programa de Orientación y Atención Psicoeducativa sistematizará la información de dicha feria, para posteriormente socializarla con la comunidad universitaria.El programa de Orientación y Atención Psicoeducativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), el Centro Universitario de Palmares y la Asociación de Estudiantes de dicho centro, llevaron a cabo la "I Feria de Empleo: Expo Orientación laboral, 2013", el cual tuvo como objetivo principal, brindar a los estudiantes y la comunidad en general mejores herramientas para una obtener mayores oportunidades laborales.

 

La actividad se llevó a cabo en dos lugares, el Salón de Fiestas de la Asociación Cívica Palmareña y el aula 6 del Centro Universitario de Palmares. Quienes asistieron a esta primera feria de empleo pudieron participar en diversas charlas, talleres de capacitación y visitar los stands informativos.

 

Para ello, la Defensoría de los Estudiantes (DEFE) y el Programa de Recursos Humanos de la UNED compartieron las charlas: Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, y Estrategias para la elaboración de un currículum, respectivamente. De igual manera más de 10 stands atendieron al público y le brindaron información relevante acerca de las variadas ofertas laborales.

 

Asimismo, Priscilla Quesada, especialista en nutrición, dictó la charla Alimentación saludable con el chef. Por otra parte, los organizadores vieron pertinente realizar el foro Cómo ser el talento que las empresas requieren, aquí participaron dos empresas empleadoras y funcionarios de la UNED como Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios y Jorlene Chavarría, administradora del Centro Universitario de Palmares, quien moderó el foro.

 

Magda Artavia Castrillo, funcionaria de la DAES, expresó: "la idea de hacer una feria de empleo en Palmares surgió de la necesidad evidente de los estudiantes, donde ellos nos manifestaron que en ese cantón la oferta de empleo era escaza; fue de esa manera que nos comparten su inquietud y nos proponen que desde la UNED se promueva una feria de empleo".

 

"Previo a esta feria, hubo antes un diagnóstico, que realizaron la Municipalidad de Palmares y un grupo personas de esta zona, donde se evidencia que una de las principales debilidades del cantón es justamente la falta de opciones laborales; es a partir de esa información que también nos involucramos más de lleno con esta propuesta y empezamos a trabajar para llevarla a cabo conjuntamente con la Asociación de Estudiantes de Palmares, que fueron uno de los pilares fundamentales para ejecutarla", añadió Artavia Castrillo.

 

"Nosotros en Palmares atendemos varias de zonas que son aledañas a este cantón, entre ellas podemos mencionar a San Ramón, Naranjo, Zarcero, Atenas, Palmares, Sarchí y Grecia. Aprovechando justamente estas características, no queríamos que fuera la tradicional feria de empleo, sino que queríamos darle más énfasis en lo que es la orientación laboral. Para ello, se brindó charlas y talleres de capacitación, mismos que fueron abordados de manera integral", concluyó Artavia Castrillo.

 

Entre las empresas que participaron en la "I Feria de Empleo: Expo Orientación laboral, 2013" se puede mencionar a Seguridad de Vigilancia Aérea, Multivex, Waltmart, Grupo Boston, Do y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien facilitó el internet inalámbrico e informó a los estudiantes acerca del proceso de selección de empleo. Además, la feria contó con la participación de grupos ecológicos y varios stands de juegos didácticos.

 

Cabe señalar, que el programa de Orientación y Atención Psicoeducativa de la DAES es un programa de apoyo a los y las estudiantes de la universidad, que por medio de diferentes proyectos y acciones busca favorecer su logro académico y fortalecer su desarrollo personal y vocacional.

 

El programa se concibe como un proceso inherente al sistema educativo, al que aporta de manera sistemática y organizada elementos teórico-prácticos que facilitan el desarrollo socioafectivo, vocacional y educativo de los y las estudiantes, favoreciéndoles su incorporación, adaptación y permanencia en la institución.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}