Agenda Joven realizó foro “Jóvenes investigando”

Con el propósito de debatir acerca de temas de interés público que inciden en la formación de la persona joven, el programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el segundo foro "Jóvenes investigando", a fin de colaborar con el desarrollo de una sociedad más solidaria, inclusiva, plural, participativa civilista, sensible, libre y feliz.

 

Para ello, dicho programa invitó a tres expositores: Diego Chaverri Chaves, quien expuso el tema "Periodismo del periodismo: presentación de resultados de análisis de contenido y discurso de la revista Teleguía, entre los años 1998 y 2007"; Mario Zúñiga Núñez, que presentó el tema "Imaginarios docentes sobre juventud, investigación Agenda Joven" y Andrea Romero Brown, quien expuso acerca de "Formación Integral de la persona joven, desarrollo de capacidades humanas, sociales, políticas y económicas, para una mejor calidad de vida", este último es un proyecto del Consejo nacional de Rectores (CONARE).

 

Nora González, coordinadora del programa Agenda Joven, expresó: "a mí me gusta resaltar las razones por la cual la UNED es la única universidad pública que tiene un programa especializado en el tema de juventud, no solo en Costa Rica, sino en toda América Latina, a excepción de la Flacso en Chile, que tiene un programa muy puntual de trabajo. En ese sentido, me siento muy orgullosa de que Costa Rica cuente con un programa de este tipo pues de esa manera contribuimos en la construcción de una mejor sociedad".

 

"Solo para contextualizar la realidad de nuestros jóvenes, según la Encuesta Nacional de Juventud, 42% de la población joven de Costa Rica tiene secundaria incompleta, 12,37% secundaria completa y 5,5% estudios universitarios completos. Dentro de esas encuestas se preguntó a los jóvenes si la democracia es el mejor sistema político, 50% ubicó sus respuestas en nota 50; la población entre 30 y 35 años con 50,80% y la de 15 a 17 años con 46,40%. Para los jóvenes, la principal meta que desean obtener es terminar sus estudios", dijo González.

 

"En cuanto al desempleo, 67,5% de jóvenes en edades de 30 a 35 años son ninis (ni estudian ni trabajan). Según estas estadísticas, entre mayor sea la edad de la persona, es mayor el incremento porcentual de personas que no trabajan ni estudian. Es por estos motivos, que desde este programa queremos trabajar e involucrarnos más con esta población pues son parte primordial de esta sociedad", agregó González.

 

Para Andrea Romero Brown, quien expuso el proyecto que lleva a cabo el CONARE, se debe tener claro los objetivos hacia dónde se quiere ir en el proceso de desarrollo de la persona joven, "por ejemplo, en el proyecto que se lleva a cabo desde el CONARE el objetivo es muy claro, que es desarrollar un proceso integral de generación de capacidades humanas, sociales, políticas y económicas en la persona joven pues de esta manera se les podrá brindar una mejor calidad de vida".

 

Cuatro principios del Programa Agenda Joven

 

Pertinencia: entendida en el contexto social como el nivel de intervención de la Universidad en los temas cívicos y del ejercicio de Derechos, en la comunidad Joven nacional potenciando sus fortalezas y atendiendo sus necesidades o demandas.

 

Equidad: al reconocer las diversas juventudes del país y sus problemas, necesidades, debilidades y fortalezas.

 

Autorregulación: cumplimiento de las políticas institucionales.

 

Integración Universitaria: al integrar la Extensión, Docencia e Investigación para promover el desarrollo nacional y la proyección social.

 

Ética: como forma de vida, ejercicio consciente de la ciudadanía, del trabajo responsable, pleno, libre, solidario, inclusivo, democrático, tolerante, en equipo y eficiencia.