CONARE tiene nueva presidenta

 

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, entregó presidencia a Yamilet González,  rectora de la UCR

Rectores se comprometieron con el mejoramiento contínuo de la educación superior.Ayer, a eso de las 5:30 p.m. Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entregó la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) a Yamilet González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR). La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del ente rector y contó con la participación de funcionarios de las cuatro universidades públicas.

   

 

En este acto que se realiza al cierre de cada año, las autoridades universitarias presentan un breve informe ante la comunidad universitaria y la sociedad en general acerca de los logros obtenidos y las proyecciones que tienen para los siguientes años.

Cabe mencionar que el CONARE fue creado mediante el “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica” para regular aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria en diversos ámbitos.

 


Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, dijo: “En este acto destaco la coordinación de cuatro universidades hermanas que se han propuesto formar y consolidar un sistema de educación superior que reúne como propósito fundamental, satisfacer la demanda a una sociedad que considera a las universidades públicas su bastión principal para su desarrollo. Algunos aspectos relevantes que se han cumplido este año son: la defensa del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2009 y acuerdo para el financiamiento del 2010, para ello, se realizaron continuas reuniones de la Comisión de Enlace y otros órganos del CONARE, para defender el presupuesto acordado en el 2009, sin aceptar ninguna variación en el monto definido desde el año pasado con base en el actual”.

“Otro de los hechos importantes a resaltar es la consolidación del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot), pues este año culminamos el proceso y compromiso asumido en el año 2005, para desarrollar conjuntamente con el (MICIT) y contando con el financiamiento de la Unión Europea (UE), con un Centro Nacional de Investigación; Internet Avanzada Red-Clara, después de varios años desconectados, se logró por medio del CENAT adscribirse a la Red-Clara mediante la Red-CONARE que abre la oportunidad de conectarse a redes avanzadas de Internet para investigación; el  Primer Congreso de Regionalización Interuniversitario en el marco de PLANES, esta actividad representa una forma de accionar que debe promoverse, mantenerse y fortalecerse en función de conocer las necesidades de las regiones”, agregó.

Carpio Malavasi; también se refirió a otros logros como el Observatorio Laboral de los Profesionales; la II Feria del Libro Universitario realizado en el marco del 30 aniversario de la Editorial de la UNED; la continuación de capacitaciones a profesores de inglés del Ministerio de Educación pública (MEP) en el marco del Plan Nacional del Programa de  Costa Rica Multibilingue; el décimo quinto informe del Estado la Nación;  reunión de Consejos Universitarios, la cual se realizó después de casi cinco años; entre otras.
Para el rector de la UNED, la actividad fue pertinente para hacer un llamado a la reflexión y analizar el papel fundamental que cumplen las universidades públicas en la sociedad costarricense, ante este panorama, el expresidente del CONARE abordó el tema de seguridad ciudadana y propuso a las universidades tomar acciones para mitigar este mal social que se incrementa diariamente, “el país está cayendo en extremos de violencia alarmante y sentimos que estamos perdiendo nuestra patria, las organizaciones mafiosas ganan terreno y nuestro sistema se rezaga sin actuar adecuadamente. Desde las  universidades debemos llevar las propuestas que promuevan acciones para la sociedad en general”.

Según el artículo 85 de la Constitución política de Costa Rica, El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones. Además, mantendrá -con las rentas actuales y con otras que sean necesarias- un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal.

  

Señalar a la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) las directrices necesarias para la elaboración del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES); Aprobar el PLANES, previa consulta a los Cuerpos Colegiados Superiores de las Instituciones signatarias; Distribuir las rentas globales asignadas a la  universidades estatales; Aprobar el presupuesto anual de OPES y sus modificaciones;  Impulsar y fortalecer la coordinación entre las oficinas de programación o el equivalente propio de cada Institución signataria y Darse sus propios reglamentos cuando lo considere oportuno, son algunas de las funciones que realiza el CONARE.

Por su parte, Yamilet González, presidenta del CONARE, manifestó: “Un nuevo año de trabajo y gestión conjunta abre expectativas que marca el horizonte de lo que pueden hacer las universidades estatales constituidas en un sistema de educación superior pública, legitimado y en proceso de consolidación. Los últimos meses del 2009 han sido tensos y difíciles pero indiscutiblemente provechosos, logramos que nos se nos rebajaran el presupuesto para este año, logramos negociar una propuesta decorosa para el 2010 y dejamos un camino avanzado para seguir fortaleciendo la educación superior costarricense bajo los parámetros de pertinencia, calidad e impacto, con lo que todos nos hemos comprometido en la conferencia mundial convocada por la UNESCO”.

La visión del CONARE es: Impulsar la acción sistémica y coordinada de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal de acuerdo con el encargo establecido en el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica. En tanto su misión reza: El Consejo Nacional de Rectores continuará siendo un medio de creciente efectividad para el logro de una acción sistémica concertada de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal, con el propósito de optimizar la consecución y la calidad de las metas y resultados del quehacer del conjunto y la relevancia de su aporte al desarrollo científico, cultural, económico y social del país.

En la actualidad, la Comisión de Enlace conformada por los ministerios de Hacienda, Educación Pública, Ciencia y Tecnología y Planificación retomaron sus relaciones para negociar el plan quinquenal 2011-2015, dicho documento se encuentra en la etapa final de elaboración y será presentada próximamente al Gobierno Costarricense. Cabe añadir,  que para Yamilet González, esta es la segunda vez que asume la presidencia del CONARE, para el siguiente año, el Instituto Tecnológico de Costa Rica será la institución que presida ese cargo. 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}