Paradigma del Sumak Kawsay: una alternativa para la humanidad

"El Sumak Kawsay es una práctica social y un proyecto societal indígena en constante construcción", Luis Maldonado Ruiz.

 

Luis Maldonado Ruiz, de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, llegó a Costa Rica para hablar acerca del paradigma del "Sumak Kawsay" o "Buen Vivir", idea que se basa en las relaciones de la reciprocidad entre todos los seres vivos.

 

Dicha actividad, que fue organizada por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), la Unidad de Capacitación y Becas, y el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) de Salvaguarda Indígena tuvo como fin principal, socializar una propuesta alternativa al capitalismo, donde la existencia plena, equilibrada, armónica y modesta se alcanza de manera colectiva.

 

En la actualidad, existen varios estudios antropológicos acerca de la conformación y fundamentos de los estados nacionales, pero los gobiernos han hecho poco por conocerla desde la cosmovisión indígena. "El Sumak Kawsay parte de una concepción política del vivir social en relación no solamente con la naturaleza, sino más en general al vivir juntos, en común y gozar de una vida en plenitud", aseguró Maldonado Ruiz.

 

Como parte de las consideraciones previas, el experto dijo que: "vivimos una época de cambios y un cambio de época; la emergencia de los pueblos indígenas y la sociedad organizada, como actores políticos, requiere de un dialogo entre diversos ´universos civilizatorios´; además, la vigencia del colonialismo y la colonialidad, atraviesa todos los poros de la sociedad, y para ello, se requiere discernir los diversos sistemas de pensamiento, para descolonizar, respetar, valorar y así refundar el Estado o construir el Estado Plurinacional".

 

"Es importante indicar que hay más de 400 pueblos indígenas en América Latina, pero es imposible abordar todas. En esta oportunidad hablaré acerca de los quechuas, la cual fue dividida y dispersada en varias naciones como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile la parte sur de Colombia y la parte norte de Argentina, es decir, que con el colonialismo y las divisiones políticas territoriales los hermanos quechuas fuimos separados", manifestó Maldonado Ruiz.

 

Del idioma quechua o runa shimi se desprende el "Sumak Kawsay" o "Buen Vivir" , que para Maldonado Ruiz, su traducción está equivocada pues Sumak significa plenitud, completo, realizado, belleza, excelencia, y Kawsay quiere decir vida o existencia plena. Para el ecuatoriano, si se habla del "Buen Vivir", este debe pronunciarse Alli Kawsay pues "Alli" siginifica bueno.

 

Entre otros temas, para entender la complejidad del Buen Vivir, Maldonado Ruiz explicó los principios de la paridad y el ser humano en el pariverso.

 

"Respecto a los principios de la paridad, hay siete elementos fundamentales, la relacionalidad, la complementaridad, la proporcionalidad, la correspondencia, lo holístico, la ciclicidad y la reciprocidad. Para la relacionalidad, todo está vivo y relacionado, es una red de nexos y vínculos, es la fuerza vital de todo lo que existe, o sea, la vida es un gran ´tejido cósmico´; en la complementaridad, cada ente y cada acontecimiento tienen como contraparte un complemento como condición necesaria para ser 'completo' y capaz de existir y actuar; asimismo, la proporcionalidad establece relaciones en base a la igualdad no en la medida", indicó.

 

De igual manera, el expositor explicó acerca de la correspondencia, lo holístico, la ciclicidad y la reciprocidad, en esta última, Maldonado Ruiz, dijo que a cada acto humano o divino le corresponde como finalidad integral, corresponder con un acto recíproco y complementario equivalente entre sujetos. Dar para recibir pues esta es una obligación social y ética.

 

"En cuanto al ser humano y el pariverso, nosotros entendemos que la persona es solo ´una hebra del tejido cósmico´, es decir, es un elemento más del sistema de vida, y no es la cúspide de la creación, destinado a dominarla como ocurre actualmente. Su misión es el mantenimiento de las relaciones con todos los seres vivos y sostener el equilibrio que genera la vida plena", expresó Maldonado Ruiz.

 

El especialista ecuatoriano afirmó que desde la visión occidental, el Sumak Kawsay no tiene sentido pues estos se orientan más al monoteísmo, los principios "universales", la monocultarilidad, la ciencia, el derecho positivo, la monarquía, el liberalismo y el capitalismo, conceptos y pensamientos que han deteriorado el mundo.

 

En cambio, el pensamiento del Buen Vivir se enfoca en el sujeto colectivo, la complementariedad, el aprovechamiento de los recursos naturales, mas no la degradación de ellos, el trabajo comunitario o colectivo, la valoración de las relaciones comunitaria en el uso de los bienes, la abstención de la acumulación, la ritualización del excedente, la armonización con el entorno y la Naturaleza.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}