Alrededor de 2.5 millones de personas son víctimas de trata en América Latina

Discusión se realizó mediante el foro: "Riesgos y desafíos para la atención de personas víctimas de trata"

 

Cátedra de Trabajo Social de la UNED forma parte del Observatorio Latinoamericano de trata y tráfico de personas, Capítulo Costa Rica

 

En el 2013 se atendieron un total de 29 personas, de las cuales, 25 eran mayores de edad y 4 menores de edad.Más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, de ellos, 2.5 millones se ubican en América Latina, aseguraron los miembros del Observatorio Latinoamericano de trata y tráfico de personas, Capítulo Costa Rica, en una conferencia que se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

"Riesgos y desafíos para la atención de personas víctimas de trata" fue el tema de discusión que se develó en la casa universitaria, con el propósito de brindar un panorama integral de este fenómeno social que va en aumento; de igual manera, con estas acciones se busca facilitar estrategias de prevención e intervención, para generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre las instituciones involucradas en esta temática y así mitigar este mal social.

 

Para debatir acerca de esta problemática, participaron las siguientes organizaciones: UNED Poder Judicial de Costa Rica, Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), CEFEMINA, Red de Mujeres Nicaragüenses, IDESPO-UNA, MUSADE y Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

 

Para Gabriela Villalobos Torres, encargada de la cátedra de Trabajo Social de la UNED y vicepresidenta del Observatorio Latinoamericano de trata y tráfico de personas Capítulo Costa Rica, las cifras señaladas anteriormente abracan a mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores sin distinción, atacando su dignidad, su integridad física y emocional.

 

Por su parte, Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, manifestó: "en América Latina la tendencia es creciente y los esfuerzos insuficientes. Por lo anterior, nos complace y compromete como universidad, celebrar este foro y recibir a expertos y expertas que podrán orientar las acciones".

 

"Las condiciones hoy son ideales, tendremos más de seis organizaciones participando, en una universidad con presencia en todo el país, con una red de 35 centros y con más de 30 mil estudiantes. Agradecemos a la Escuela de Sociales y a todas las organizaciones participantes por esta unión de voluntades, conocimiento y capacidades de construir más que una estrategia. Estas acciones deben dar forma a un movimiento nacional permanente y creciente que evite el dolor a las personas que podrían ser víctimas de estos crímenes y que contribuya a debilitar este tipo de organización en el país y en la región", indicó Brenes Bonilla.

 

De izquierda a derecha (Lizette Brenes Bonilla y Gabriela Villalobos Torres).Según los datos de otras investigaciones como las que realizó Batista en su libro La Trata de Personas; Esclavitud del Siglo XXI, en Estados Unidos anualmente ingresan entre 14 550 y 17 500 personas víctimas de trata, distribuidas de la siguiente manera (del sureste asiático cerca de 7000 víctimas, de Latinoamérica 5500 y específicamente para la trata con fines de explotación sexual, según el departamento de Estado de Estados Unidos hay 50 000 mujeres niñas y niños explotados sexualmente en el país).

 

En San José, Costa Rica, hay unas 2000 niñas que trabajan en la prostitución, muchas de ellas migrantes. Adolescentes colombianas, dominicanas y de Filipinas han sido llevadas a Costa Rica como víctimas de trata con fines sexuales y en destinos conocidos como turismo sexual.

 

Los datos de la INTERPOL revelaron, que cada año, 35 000 mujeres colombianas son víctimas de trata. En República Dominicana, la cifra se mantiene entre 50 000 y 70 000 mujeres que trabajan fuera de su país en prostitución. En el 2002, más de 2000 niñas y niños centroamericanos mayormente migrantes, fueron encontrados prostituidos en Guatemala.

 

Algunos alcances por parte de las entidades involucradas

 

Según la OIM, aunque persisten importantes retos, hay mayores avances en los procesos de atención de necesidades relacionados con la asistencia inmediata. Asimismo, se enfrentan mayores desafíos para la atención de necesidades relacionadas con los procesos de reintegración, apoyo para la construcción de proyectos de vida alternativos a largo plazo, la integración, recuperación de la experiencia de trata y reducción de las condiciones de vulnerabilidad, para prevenir que las personas vuelvan a ser víctimas de este mal social.

 

Entre otros datos, Mariela Fletes Brenes, de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dijo que en el 2013 se atendieron un total de 29 personas, de las cuales, 25 eran mayores de edad y 4 menores de edad.

 

"Ente los logros que hemos alcanzado en la CCSS puedo destacar las capacitación en el tema de trata de personas a funcionarios(as) de centros de salud de las siete provincias y el inicio de la elaboración de un protocolo institucional en atención a víctimas de trata de personas... Como limitaciones, existe una complejidad del sistema para un rápido accionar en la generación de directrices y toma de decisiones; además de ello, hay desconocimiento de la temática por parte del personal de salud y/o administrativo", expresó Fletes Brenes.

 

Según la Oficina de Atención y Protección a la Víctima de Delitos del Poder Judicial, se puede mencionar como aciertos las múltiples capacitaciones con diversas instituciones, asimismo, se ha logrado concientizar a la población de que la trata de personas si existe en Costa Rica, ya sean estos sexuales, laborales, mendicidad, extracción de órganos, y otros.

 

Finalmente, para la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), entre los retos principales se debe plantear los siguientes: Albergue especializado para familias, hombres, mujeres etc.; Gestión de Proyectos adecuada; Plan Estratégico; Política Pública; Equipo Interdisciplinario; Fortalecimiento de las instituciones; Brindar atención por etapas; Mayores coordinaciones internacionales; Fortalecimiento Coalición Regional y Mayor número de sentencias.