EN CONFERENCIA SE ANALIZA SITUACIÓN ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA TRAS FALLO DE CORTE INTERNACIONAL D

 

Edgar Ugalde, vicecanciller de la República, fue el disertador de la conferencia. Analizar la situación entre Costa Rica y Nicaragua tras el fallo que emitiera la Corte Internacional de Justicia sobre la navegación por el río San Juan, fue el objetivo por el cual la Cátedra El país que necesitamos, del Consejo Universitario, y la Vicerrectoría Académica delegaron en el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la organización de la conferencia Prospectiva política, socio-cultural y económica de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por los derechos de navegación y conexos en el río San Juan, Costa Rica-Nicaragua.

   


Esta fue dictada por Edgar Ugalde, vicecanciller de la República, quien encabezó la delegación nacional ante la Corte. Además se contó con la participación de Nidia Lobo, directora del SEP y Francisco Barahona, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos.

 

“El San Juan siempre estuvo en el marco de las diferencias, de los malos entendidos, de las desavenencias entre los dos países”, expresó Edgar Ugalde, vicecanciller de la República.

“La relación entre los dos países no han sido fáciles y no serán fáciles, pero eso no hay que dramatizarlo, hay que verlo de frente y buscar siempre las mejores salidas, porque hay un aspecto que no depende de nosotros y, en alguna medida, ni de ellos, es el tema migratorio que está íntimamente vinculado a la situación económica”, comentó.

“Después de sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de julio del 2009 se abre, sin duda alguna, una nueva era de las relaciones entre los dos países, eso si hay buena fe y buena voluntad. Esos son dos ingredientes fundamentales”, agregó Ugalde.

“De tal manera, se abre una nueva era para esas relaciones y si existe buena voluntad y buena fe las condiciones están dadas para que esas relaciones mejoren y para que los esfuerzos de ambos países no se distraigan en esas desavenencias, sino trabajando conjuntamente por su desarrollo”, finalizó.  

El vicecanciller concluyó que para superar las diferencias que se dan entre algunos sectores de la sociedad costarricense y nicaragüense es necesario “superar algunas barreras que son las más difíciles de superar: las barreras mentales”.

Dicha actividad se realizó en el marco de la Cátedra El país que necesitamos, la cual fue concebida, por el Consejo Universitario, como un espacio académico de pensamiento serio fundamentado en el cual se analizan diferentes temas desde diversos puntos de vista con el fin de facilitar a los ciudadanos el análisis crítico en temas de interés nacional e internacional.

La conferencia se realizó el pasado 5 de octubre en la sede central de la UNED.

  

{jcomments on}