UNED presentó su manual de principios éticos

En el acto la Comisión Nacional de Rescate de Valores entregó el Premio Nacional de Valores.

El documento fue aprobado por el Consejo de Rectoría. Ana Lía García, dueña de la fábrica el Ángel,  fue distinguida con dicho reconocimiento.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó a la comunidad nacional su Manual de principios éticos, el cual pretende servir de guía en la gestión que realizan sus funcionarios desde las diferentes áreas de trabajo.

   

 

Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente del CONARE, manifiesta en dicho documento que este “fomentará en las personas que integran nuestra universidad, un cambio en las formas de realizar su labor en la Institución; sus fines de vida serán sensibilizados por la ética y los valores, así como sus maneras de convivencia social”.

Los principios éticos y valores establecidos en este manual se establecieron como orientadores de la conducta que permitirá alcanzar los objetivos institucionales. Cabe resaltar que dicha construcción fue participativa, pues incluye el aporte de todos los sectores institucionales. 

 

 
La comunicación, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, eficiencia,  transparencia, honestidad, el respeto, pluralismo, trabajo en equipo, compañerismo y el sentido de pertenencia son valores plasmados en el nuevo manual de la UNED.

 


Este proceso fue llevado a cabo por la Comisión Institucional de Valores, conformada por casi una docena de funcionarios. Diego Víquez, quien fungió como asesor, manifestó su complacencia de haber participado, pues asegura que es la primera vez en la historia de Costa Rica que una universidad pública se provee de un documento de esta naturaleza.

Para Víquez que la UNED haya producido dicho manual garantiza una serie de aspectos de gran valor en la función pública, por ejemplo: una clara comprensión de la ética, que la academia desde la libertad de cátedra y expresión se permite consensuar en un tema importante para conseguir la plena consecución de sus objetivos y que la institución se toma en serio a sí misma porque sus funcionarios también lo hacen.

“Este paso que da la UNED es de vital importancia en el contexto actual privado de certezas y relativista, en el que se enfrenta la peor crisis del ser humano, la crisis ética. Optar por la ética como lo hace la UNED representa una de las primeras luces de humanidad que hace rato andamos añorando”, manifestó Diego Víquez.

Para Jorge Monge, presidente de la Comisión Nacional de Rescate de Valores, con esta producción la UNED realiza un esfuerzo de construcción de institucionalidad, lo cual es muy importante, pues realiza un aporte a la ciudadanía al tiempo que representa un ejemplo a seguir por muchas instituciones.

“Que la actividad se de en conjunto con la entrega del Premio Nacional de Valores es una muestra del valor que le damos al esfuerzo de la UNED de tomar esa decisión”, declaró Monge.

Rodrigo Arias dijo que la entrega de este manual a los estudiantes, funcionarios y comunidad nacional debe verse como una plataforma para la buena realización de la gestión universitaria.

“Este manual debe ser visto como el compromiso ético de la UNED en el cumplimiento de su misión y visión institucional” manifestó el Rector.

Los miembros de la Comisión Institucional de Valores planean para el año entrante desarrollar una estrategia educativa para divulgar, instruir y fortalecer los valores, de manera inclusiva, en los funcionarios de la Institución, esto mediante el diseño de cursos, entre otras acciones.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}