Adultos mayores participaron en la videoconferencia “Alimentación saludable”

Actividad fue organizado por el Programa de Gerontología

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Programa de Gerontología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se realizó la videoconferencia "Alimentación saludable con énfasis en enfermedades crónicas".

Para abordar dicha temática, el programa invitó a Rosalyn González León, nutricionista. Ella socializó sus conocimientos con un grupo de adultos mayores que asistieron a la actividad y con estudiantes del Programa de Gerontología que se enlazaron desde varios Centros Universitarios como Turrialba, Alajuela, San Carlos, Palmares y Siquirres.

Nutrición y alimentación, Características de la nutrición y Detalles de las dieta en enfermedades fueron los temas que compartió.

Al inicio de la exposición, González León indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "nutrición" es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, el cual proporciona a los organismos los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio del organismo.

"En ese sentido, podemos decir que la alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de los alimentos, mismos que depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión y aspectos socioeconómicos, todo lo anterior influye en el estado de salud de cada persona", aseveró González León.

"Respecto a las enfermedades crónicas, pues esta son de larga duración y por lo general de progresión lenta, entre ellas se puede mencionar las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias, la obesidad y la diabetes", agregó.

A lo largo del día necesitamos energía según las actividades que estemos realizando. Se deben hacer cinco tiempos de comidas al día... "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Si cumplimos cabalmente con este régimen alimenticio y hacemos un buen balance de alimentos de seguro que mejoraremos nuestra calidad de vida", finalizó González León.

Como recomendaciones, la experta en nutrición dijo que se tienen que respetar los horarios de comidas y evitar la repetición de otro plato, de igual manera, indicó que mientras se desayuna o almuerza es preferible no ver televisión.

Entre otras recomendaciones, manifestó que se debe limitar la ingesta de alcohol, eliminar el consumo de cigarrillos, tomar agua con regularidad (ocho vasos con agua aproximadamente), realizar actividad física, y lo más importante, balancear los alimentos con el consumo de frutas y hortalizas, al menos cinco veces al día.

Finalmente, Lency Orozco Salazar, funcionaria del Programa de Gerontología de la UNED, explicó que el programa está orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad costarricense mayor de cincuenta años, mediante el desarrollo de actividades como alternativas educativas, entre ellos: talleres, charlas y videoconferencias; por medio del cual se pretende brindar un envejecimiento saludable y satisfactoria para los adultos mayores.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}