Cátedra de Turismo Sostenible realizó un conversatorio acerca de la Ley 7600 en el turismo nacional

 

Actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Turismo

En la actividad participaron estudiantes, funcionarios, empresario y ciudadanos de diferentes lugares del área metropolitana. En el marco del Día Internacional del Turismo, la cual se celebró el 27 de setiembre en todo el orbe, la Cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) realizó el conversatorio “Generalidades de la Ley 7600 y su implementación en la operación del tour”.

   


Esta actividad se llevó a cabo el lunes 28 de setiembre en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el objetivo fue abrir un espacio de reflexión y diálogo para intercambiar opiniones acerca de esta Ley.

 


Para ello, Johanna Castro, tutora de la UNED y especialista en discapacidades múltiples, y Marcelino Calvo, gerente general y socio de la Agencia de Viajes ASUAIRE, fueron las personas que dirigieron el conversatorio. Empresarios, estudiantes, funcionarios y ciudadanos en general participaron en la actividad.

Ambos expositores abordaron temáticas acerca de los elementos básicos en la atención a personas con necesidades especiales. Castro se refirió sobre el abordaje adecuado para la atención a las personas con discapacidad en el ámbito turístico y las generalidades de Ley 7600. Por otra parte, el empresario compartió su experiencia acerca de la implementación de dicha ley en el quehacer turístico de la empresa.

Francisco Herrera, encargado del Programa Gestión Turística Sostenible dijo: “Es importante mencionar, que estamos en un proceso de cambios importantes en el mundo,  uno de ellos es turismo y es por eso decidimos realizar esta actividad. Justamente, la Organización Mundial del Turismo tomó como eje estratégico la accesibilidad en todos los planos, tanto en lo cultural, social y otras área. Nosotros queremos integrar la Ley 7600 como un eje transversal en los cursos que brindamos y es por eso que trabajamos en el lanzamiento de una licenciatura para el 2011, el cual responderá a las necesidades que la sociedad costarricense demanda”.

Por otra parte, la UNED busca concientizar y promover en la población nacional un  turismo más accesible, que brinde las mismas oportunidades para todos los viajeros que quieren disfrutar o conocer las maravillas de esta tierra. En la actualidad, la Institución trabaja en la articulación de esfuerzos con el sector turístico y la academia universitaria con el propósito de que más emprendedores obtengan mayores herramientas para la atención de los turistas.

Se dice, que accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas. También es importante decir, que a partir de 1996, con la aprobación de la Ley 7600, el país cuenta con el instrumento legal que permite a las personas con discapacidad validar su derecho de acceder a áreas de desarrollo social, económico, político y cultural.

Susan Solís, encargada de la Cátedra de Turismo Sostenible, manifestó, que gracias a los esfuerzos que se realizan desde la cátedra, la Universidad está involucrándose cada vez más con empresarios del sector turístico, de esta manera, se pretende realizar alianzas estratégicas para mejorar el servicio a las personas, pero en especial a las que tienen necesidades especiales.

Cabe decir, que la Dirección Legal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), mediante el Decreto Ejecutivo Nº 25226-MEIC-TUR, publicado el 15 de marzo en La Gaceta, señala en su anexo primero, Equipamiento e infraestructura mínima, empresas de hospedaje, gastronomía y centros de diversión nocturna, lo siguiente: “Todas las instalaciones, equipamiento e infraestructura de los proyectos de carácter turístico deberán de cumplir con la normativa especificada en las leyes, reglamentos y códigos vigentes en nuestro país, incluyendo el Reglamento a la Ley 7600 conocido como (Igualdad de oportunidad para personas son discapacidad en Costa Rica), que incluye entre otros, el diseño arquitectónico sin barreras".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}