“Mujeres que luchan: Defensa del Agua” recibió Mención de Honor en Festival Internacional de Cine

Desde tierras europeas llegó un nuevo reconocimiento para el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por el documental “Mujeres que luchan: Defensa del Agua”. Dicho premio fue otorgado en el Festival de Cine Invisible Bilbao 2015.

El reconocimiento corresponde al galardón Mejor Obra Realizada por una Mujer, el cual se dio a conocer el pasado 22 de octubre durante el acto de clausura del festival. El trabajo fue realizado por el PPMA y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

Según cifras del festival, 630 trabajos audiovisuales provenientes de 43 países se presentaron para concursar, de ellos, se seleccionaron 79, entre ellos la producción de la realizadora Ivannia Villalobos, quien participó en la categoría Desarrollo Sostenible.

“Cine Invisible de Bilbao es un punto de encuentro de historias, luchas y reivindicaciones que trascienden fronteras. Es un espacio para mirar, acompañar y aprender de diversas procesos ecosociales y a su vez de narrativas audiovisuales”, expresó Villalobos.

“Este reconocimiento al documental ´Mujeres que luchan: Defensa del Agua´ es para todas las mujeres que en Costa Rica luchan por el derecho al agua y que en las transformaciones sociales cuestionan el orden patriarcal. A su vez, siento que es un aliciente para abrazar y seguir trabajando para hacer visible la lucha de los pueblos por su emancipación”, agregó la productora del PPMA.

Cabe señalar, que el reconocimiento también se extendió a toda la UNED por su trayectoria de más de 30 años en la producción de materiales audiovisuales y el compromiso de vincular investigación, docencia y extensión mediante el lenguaje audiovisual como herramienta didáctica y de incidencia social.

Para Leire Pascual Basauri, encargada de Relaciones Públicas y Protocolo del Festival “en cada categoría se tiene en cuenta tanto la calidad técnica como el tratamiento en cuatro aspectos: derechos humanos, desarrollo sostenible, equidad de género e interculturalidad. En este caso en particular, la obra era realizada por una mujer y se tenía en cuenta la trascendencia del liderazgo de las mujeres en un tema tan vital como es el agua para toda la comunidad”.

En esta edición, el Festival contó con un jurado de gran prestigio internacional con formación académica y trabajo activo en instituciones y organismos internacionales en áreas como: comunicación, sociología, ciencias económicas, educación, pedagogía, derecho, género, psicología, ciencias políticas, historia, artes visuales, fotografía, filosofía.

Sobre el Festival
El Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao, cumple ya su sétima edición y es posible gracias al compromiso del equipo KCD-ONG y todas las redes de solidaridad que han construido a lo largo de sus 7 ediciones.

Son 10 categorías las que destaca en su premiación: Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos, Mejor Obra Realizada por una Mujer, Equidad de Género, Interculturalidad, Mejor Obra Realizada en Euskera, Invisible Express, Premio de las y los Estudiantes, Premio del Público y Premio del Público Invisible Express. Así también sus respectivas menciones de honor.

De acuerdo con datos del Festival organizado por KCD ONGD – Kultura, Communication y Desarrollo, en esta edición se estima que 8000 personas asistieron a las proyecciones tanto en Cines Golem como en ocho institutos y otros lugares con sede en: Bilbao, Barakaldo, Erandio, Portugalete, Lurreta, Getxo, Leioa y Elorrio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}