UNED albergó conferencia regional: El Multilingüismo en el Ciberespacio

Según la UNESCO, existen más de 6700 lenguas, de ellas, el 50% está en peligro de desaparición

Actividad fue organizada por la UNED, la UNESCO y el MEP

Representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Brasil, Belice y México, entre otros, se reunieron en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para llevar a cabo la "Conferencia regional para Centroamérica: El Multilingüismo en el Ciberespacio, Lenguajes indígenas para el empoderamiento".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se estima que, de las más de 6700 lenguas en el mundo, si nada se hace, la mitad de ellas podría desaparecer a finales de este siglo.

Con la desaparición de las lenguas no escritas y no documentadas, la humanidad no sólo perdería una gran riqueza cultural, sino también conocimientos ancestrales contenidos, en particular, en las lenguas indígenas, aseguró la organización.

Debido a esa situación, distintas organizaciones, entidades públicas y privadas, así como gremios locales y regionales en el ámbito mundial se han unido para salvaguardar la diversidad lingüística del orbe.

Para Pilar Álvarez Lazo, directora y representativa de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, una manera de proteger las lenguas del mundo es utilizando las herramientas tecnológicas que hoy existen, como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Me da mucho gusto como UNESCO, que sea Costa Rica la sede de esta conferencia regional centroamericana en el tema de multilingüismo en el ciberespacio. Es la primera vez que hacemos un acto de esta envergadura, donde los elementos claves se centran en el diálogo, la tolerancia y la paz... Las lenguas transmiten conocimientos de una cultura a otra y eso no se puede perder, es por esta razón que hoy nos encontramos reunidos en esta noble institución como es la UNED, para preservar la memoria de la humanidad”, manifestó Álvarez Lazo.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, afirmó que la institución trabaja arduamente para lograr la democratización educativa real, con inclusión multidiversa y pluridivesa, donde todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

“Somos una institución que busca la equidad en nuestro actuar y prueba de ello es que somos la de mayor cobertura a nivel regional, incluso latinoamericano; contamos con más de 35 centros universitarios en todo el país y tenemos uno ubicado en Talamanca, una zona indígena. Tenemos como consigna respetar al ser humano en todas sus condiciones, respetar su verso y su mundo, lo defino como su mundo porque no podemos tener políticas envolventes que no toman en cuenta la diversidad cultural y étnica que compartimos entre los seres humanos”, Afirmó Carpio Malavasi.

Durante la conferencia, el cual se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre, se realizaron diferentes actividades, entre ellas: conferencia, Perspectiva global sobre lengua indígena y multilingüismo en el espacio; panel, Marcos legales con respecto a las políticas en educación; La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica; Educación bilingual e intercultural en Guatemala; Promoción de los idiomas indígenas en el ciberespacio y Realidad intercultural bilingüe en Honduras, entre otras.

Alvaro Pop, vicepresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, explicó, que se debe utilizar la Tecnología de la Información y las Comunicaciones para apoyar y fomentar la diversidad cultural, así como para preservar y promover los idiomas indígenas, las identidades y los conocimientos tradicionales, considerando siempre la manera más apropiada para alcanzar los objetivos.

“Es importante que estas herramientas se adapten a los protocolos y modalidades de comunicación de los pueblos indígenas”, indicó Pop.

Según Irmgarda Kasinskaite – Buddeberg del Programa Especialista Sociedades del conocimiento División de Comunicación e Información del Sector de la UNESCO, señaló algunas recomendaciones para desarrollar una hoja de ruta para la región centroamericana:

1. Fomentar la investigación colaborativa participativa y el desarrollo de, y adaptación local de los sistemas operativos, los motores de búsqueda, navegadores web con capacidades multilingües, diccionarios en línea y terminologías.

2. Promover el acceso a Internet como un servicio de interés público.

3. Facilitar el acceso universal a Internet a través de las telecomunicaciones y los costos de Internet asequible, con especial consideración a las necesidades de servicio público y de las instituciones educativas y de los grupos de población desfavorecidos y discapacitados.

4. Facilitar el acceso de la comunidad y llegar a todos los niveles de la sociedad.

5. Soluciones de acceso abierto alentadores incluyendo estándares, accesibilidad, portabilidad e interoperabilidad. Incluyendo una educación abierta, integrada e intercultural combinada con competencias en TIC, Medios y Alfabetización Informacional y otra formación, incluyendo el conocimiento de los principios y valores éticos.

Como parte final de la conferencia, se realizaron sesiones de trabajo con el fin de generar una hoja de ruta para Centroamérica, a partir de las bases expuestas por Irmgarda Kasinskaite, Knowledge.

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