Universidades Estatales Centroamericanas conmemorarán a la Madre Tierra en el 2016

Iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) 

Bajo la premisa que las universidades estatales asuman el compromiso y el reto, de ser generadoras de un conocimiento innovador, pertinente, sólido científicamente y legítimo éticamente, que busque el despliegue de las capacidades de las poblaciones y el mejoramiento de las condiciones de vida para todas las personas, fue aprobado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en sesión extraordinaria, el 2016 como el año de las Universidades Estatales Centroamericanas por la Madre Tierra.

El acuerdo de aprobar esta iniciativa, se tomó de manera unánime, por parte de las Universidades de Centroamérica adscritas al CSUCA, del cual la UNED forma parte. Cabe mencionar, que la idea fue propuesta en primera instancia ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual dio el aval y posteriormente, lo presentó ante el CSUCA.

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, comentó que, “la decisión del CONARE y posteriormente la del CSUCA, de declarar el 2016 como el año por la Madre Tierra, responde más que al compromiso por la vida, a la responsabilidad que como universidades públicas tenemos con el planeta de preservar su estado y garantizar que las nuevas generaciones incluso las que no han nacido, reciban una herencia que les permita subsistir para sus tiempos, sin duda será un año de mucha reflexión y propuestas para aportar con acciones a la conservación de nuestro planeta Tierra”.

Para Alberto Salom, rector de la UNA, y precursor en primera instancia de la iniciativa, “se confirma el papel clave de las universidades estatales, como instituciones líderes en los campos científico, artístico y cultural, que pueden y deben contribuir a la transformación de la sociedad para el bienestar social y la sustentabilidad ecológica, mediante la construcción de conocimiento y la formación de profesionales orientados a hacer posible una cultura basada en una ética del cuidado del Planeta y de quienes lo habitan”.

Cabe mencionar que, la Confederación Universitaria Centroamericana y su organismo rector el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, se crearon con el fin de canalizar la vocación integracionista de las universidades públicas de Centroamérica y llevar a cabo sus iniciativas, políticas y planes para mejorar la educación superior a nivel regional.

La aprobación de esta iniciativa, se dio el pasado 20 de noviembre en la Universidad de San Carlos-Guatemala.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}