EUNED en vitrina de los Premios Nacionales de Cultura

Autores de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) obtuvieron cuatro galardones

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) reconoció nuevamente el trabajo de los autores de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), y en la reciente entrega de los Premios Nacionales de Cultura, en su edición 2015, el MCJ galardonó a la EUNED con cuatro premios.

Los premios nacionales Magón, Aquileo J. Echeverría (categoría novela y ensayo), y el de Investigación Cultural, Luis Ferrero Acosta fueron otorgadas a las siguientes obras: Poemarios Nocturno de presagios, La sed que nos llama, Después de soñarte y Hoja de afiliación y otros clichés; libros, El fuego cuando te quema; La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX y la obra didáctica Historia de la cultura.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

La selección de ganadores la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente para este trabajo y que se encargan de elegir a las personas indicadas para recibir estos premios.

Cabe destacar, que el 4 de marzo de 2014, el Gobierno de la República firmó la reforma a la Ley de Premios Nacionales, que entre otros aspectos contempla la redistribución de premios entre las diferentes instancias del MCJ, así como una nueva modalidad en la conformación de los jurados.

Obras galardonadas de la EUNED

El escritor Ronald Bonilla, recibió el más importante premio, por su labor constante y promoción de la poesía y por toda la labor cultural que ha realizado a lo largo de su vida. La EUNED le publicó cuatro poemarios: Después de soñarte, Sed de otras piedras, y Hoja de afiliación y otros clichés.

Al respecto de este premio el Jurado aseveró: “por un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción y por su contribución al surgimiento de nuevas generaciones de poetas, y su impacto cultural, el Jurado declara Premio Nacional Magón 2015 al escritor Ronald Bonilla Carvajal”.

También fue galardonado con el premio Aquileo J. Echeverría el escritor Alí Víquez, en la categoría de novela por su libro: El fuego cuando te quema. Para esta obra, el Jurado expresó que otorgaba dicho reconocimiento por ser una buena representación de la novela discursiva-filosófica y mostrar un adecuado dominio de la intertextualidad y la paratextualidad, así como un manejo riguroso de la prosa, los personajes y el contexto histórico.

Además otro de los autores galardonados y publicados por la EUNED fue Rodrigo Quesada con su reciente libro: La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX, coeditado por la editorial chilena Nadal y por la EUNED. Este premio fue compartido con el también autor Carlos Cortés. El galardón fue en la categoría ensayo.

Por último, el historiador David Díaz Arias recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, por ser coautor de la obra didáctica Historia de la cultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}