Expertos dialogaron en torno a los pasados comicios municipales.

Actividad fue organizada y promovida por la UNED

Los resultados de las pasadas elecciones municipales así como las oportunidades de mejora, fueron los temas tratados en el conversatorio organizado por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los panelistas fueron Luis Diego Brenes Villalobos, magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones; William Alvarado Bogantes, diputado y presidente de la comisión especial de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa; Yanina Soto Vargas, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); bajo la moderación de Javier Ureña Picado, director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local. Desde tres distintas arias se realizó un análisis de resultados e identificaron los desafíos de mejora a partir de la pasada contienda municipal.

En cuanto al análisis los panelistas destacaron que en los pasados comicios municipales fue la primera vez que se eligió a todas las autoridades municipales (regidores, síndicos, alcaldes). Además coincidieron que esto pudo haber ayudado para que disminuyera el nivel de abstencionismo.

Para el diputado Alvarado Bogantes hay un indicador clave que destaca, el cual es el de la reelección ya que de los 40 aspirantes a reelegirse 34 lograron su objetivo y se mantendrán como alcaldes por un nuevo periodo. “Hay que cuestionarse de la conveniencia de la misma, o bien si hay parámetros que se deben poner, debido a la gran ventaja que tienen los candidatos que se están reeligiendo sobre los demás aspirante, permaneciendo en sus puestos de trabajo y pudiendo incidir en la votación”.

La presidenta ejecutiva del IFAM expresó que “sin lugar a dudas se puede decir hay un renacer, un querer construir una alternativa local ante lo que se conoce como gobierno central”.
El magistrado Brenes Villalobos, enfatizó como quedó en evidencia que hay muchos candidatos que tienen alternancia política, lo cual les permite llegar a la alcaldía desde distintos partidos políticos. Además acotó que “hay que cuestionarse que usos se le están dando a los partidos políticos y si se está personalizando la misma”.

Entre los desafíos que se evidenciaron en el pasado proceso electoral, los panelistas destacaron la necesidad de lograr un aumento de la participación de la mujer y de los jóvenes en cuanto a candidaturas se refiere. “La meta es educar antes que lleguen procesos electorales, para que la ciudadanía conozca y pueda escoger mejor”, destacó Yanina Soto Vargas.

Además los panelistas coincidieron en que se debe hacer una revisión del código electoral, con el fin de darle un mayor empoderamiento a los gobiernos locales.

La actividad se complementó con los aportes e inquietudes expuestas por los participantes del evento, quienes mostraron un profundo interés en una temática que marcará un punto de inflexión en la historia política costarricense.

Al cierre del evento Javier Ureña Picado, reafirmó el compromiso que tiene el del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de promover este tipo de espacios a favor de la población costarricense.

Cabe mencionar, que la actividad se transmitió a los distintos Centros Universitarios de la UNED por medio del sistema de videoconferencia que cuenta la institución.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}