La UNED izó la bandera de la diversidad

Por Isabel Vargas Valladares

Durante esta semana la bandera de la diversidad ondeará en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, junto con la bandera de Costa Rica y la bandera de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de celebrar el Día Nacional contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia y recordar de esa manera que la institución es un espacio libre de discriminación y respetuoso de las diferencias.

Este acto se realizó el lunes 16 de mayo a las 1:00 p.m. en la sede central de la institución. Asistieron autoridades universitarias, funcionarios de distintas dependencias y representantes de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) y fue organizado por el Instituto de Estudios de Género (IEG) y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).

Para Luis Paulino Vargas director del CICDE, han sido importantes los cambios y la apertura que se ha venido dando tanto en la institución como a nivel nacional en este tema. “El género admite múltiples mixturas con lo que la concepción de genero se enriquece de muchas formas, La sexualidad humana es tan rica como la naturaleza y la naturaleza es diversa”, destacó.

Además, Vargas Solís; compartió su experiencia personal en la institución de como esta ha ido evolucionando en lo que se refiere al respeto a la diversidad. “Tengo 35 años de estar en la UNED, entonces he podido ver cómo ha evolucionado estos sucesos en la institución. Yo que soy un hombre gay, lo he sido toda mi vida...Entre a la UNED siendo homosexual y tuve que sobrevivir muchísimos años en un ambiente donde evidenciar esa condición era prácticamente un suicidio. Esa fue la realidad de la institución y de la sociedad costarricense por muchos años. Uno tenía que mantener en secreto las realidades de su vida sexual, afectiva. Por eso aprecio más el cambio que se ha dado en los últimos años en la universidad para que exista un respeto real y no se dé la discriminación”, comentó. 

El director del CICDE, agradeció el apoyo por parte del rector en las gestiones que buscan el respeto a las diferencias de las personas. Y exhortó a los presentes a generar más cambios positivos como los que se han venido realizando a favor del respeto a la diversidad. 

Por su parte Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la institución, reafirmó el compromiso que tiene la UNED, de llevar a cabo acciones que promuevan el respeto y la igualdad. A la vez que motivo a los presentes para que no sea necesario izar una bandera para recordar que se debe ser respetuosos de las diferencias de las personas. Además, los motivó a ser críticos con lo que sucede, ser beligerantes y propositivos con los males de este país.

“Nosotros tenemos en la universidad más que una obligación de promover la igualdad. Por eso con orgullo hago el manifiesto a la no discriminación, sí a la solidaridad en favor de toda la sociedad costarricense”, finalizó Carpio Malavasi.

Cabe mencionar que ante las gestiones del IEG, el Consejo Universitario sometió a consideración un acuerdo para que la UNED fuera declarada una institución libre de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro tipo de diferenciación, por lo que fue declarado por el Consejo Universitario en mayo del 2013, de interés institucional.

El Día Nacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia es la expresión de respeto de una sociedad que acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Como parte de esta celebración, este 17 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda: “El proyecto de Ley para el reconocimiento de los derechos de las personas trans”. Y el 18 de mayo de 9: 30 a.m. a 3:00 p.m. (Vestíbulo del Edificio B), el Personal del Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) tendrá un stand con información sobre "Derechos sexuales y reproductivos".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

{jcomments on}