Concurso de fotografía busca generar conciencia en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Recepción de fotografías estará abierta hasta el próximo 31 de julio en sus dos categorías: profesional y aficionado

Certificado de participación, publicación de la fotografía en la Revista Espiga (2017) de la UNED y libros de las principales editoriales universitarias serán parte de los premios del concurso

Actividad es liderada por el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, Capítulo Costa Rica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

A partir de este mes y hasta el 31 de julio, las personas que quieran participar en el primer Concurso Nacional de Fotografía “¡Abra los ojos! Trata y tráfico en Costa Rica” pueden enviar sus trabajos a la dirección: www.observatoriotrata.ac.cr. El propósito del concurso es visualizar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica”.

El objetivo de actividad busca concientizar, debatir y estimular la creatividad de la población costarricense en un tema tan sensible como la trata y tráfico de personas, discusión que tiene en vilo a la mayoría de los países de todo el orbe.

Por eso, el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, capítulo Costa Rica, del cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promueve junto a otras instituciones y organismos nacionales e internacionales acciones conjuntas y colaborativas en función de mitigar este mal social.

El Concurso Nacional de Fotografía se realiza en el marco del Día Internacional contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, el cual se conmemora cada 23 de setiembre.

Bases del concurso

1. Participantes:
Podrán concursar nacionales y/o residentes (niños, niñas, jóvenes, personas adultas y adultas mayores).

2. Categorías del concurso

Categoría profesional: participarán profesionales o estudiantes activos en el área de fotografía, fotoperiodismo, comunicadores, artistas gráficos, diseñadores gráficos.

Categoría aficionados: participarán todas las personas de cualquier edad, género o grado académico, que consideren importante hacer aportes al tema de la trata de personas y tráfico de migrantes mediante registro fotográfico.

3. Premiación: se llevará a cabo el 27 de setiembre del 2016 a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica, Mercedes de Montes de Oca; algunos de los premios serán:

a) Certificado de participación
b) Publicación de la fotografía en la Revista Espiga de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED (2017)
c) Libros de las Editoriales de UNED, UCR y UNA
d) Artículos alusivos a la Campaña Corazón Azul, dirigida a la prevención de la trata y tráfico ilícito de migrantes

Por otra parte, el día de la premiación se llevará a cabo el foro: “Perspectivas actuales de la trata y el tráfico ilícito de migrantes” como parte de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Cabe destacar, que las fotografías enviadas deben estar relacionadas con cualquiera de las manifestaciones de la trata de personas y el tráfico de migrantes en Costa Rica, causas, consecuencias, mitos e ideas erróneas que las personas tienen y la promueven.

Se hace especial énfasis a que las propuestas deben apelar a la denuncia, al cambio y/o a la prevención de este tipo de manifestaciones y no por el contrario, a perpetuarlas.

El Jurado se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen a la temática del mismo, o que se consideren inapropiadas por basarse en el morbo o la falta de ética.

Para más información, comunicarse al teléfono 2527-2352, escribir o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.