Manuel Mora Valverde fue declarado ciudadano predilecto del cantón central de San José

Propuesta surgió de la Cátedra Manuel Mora Valverde de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 30 de agosto el Concejo Municipal de San José declaró a Manuel Mora Valverde ciudadano predilecto del cantón central de San José, dicho reconocimiento se dio debido a la trayectoria política y social que realizó Mora Valverde en favor del pueblo costarricense.

La propuesta surgió desde la Cátedra Manuel Mora Valverde de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que junto al Partido Frente Amplio presentaron una moción ante el Concejo Municipal.

Según Gustavo Cabezas, coordinador de la cátedra, para conmemorar a Mora Valverde se realizará un “busto” (una representación artística de la parte superior del cuerpo humano. Puede ser una escultura, pintura, dibujo o grabado. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él), el cual tendrá un fin simbólico, que es preservar la memoria en las nuevas generaciones.

“Queremos compartir este esfuerzo con toda la comunidad universitaria y agradecer el apoyo de UNEDPRO, que nos apoyó en todo momento... Manuel Mora Valverde es de esas personas particulares que aporta a la sociedad costarricense las bases materiales de nuestro Estado Social de Derecho, ya que gracias a sus proyectos de ley se erigen la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las Garantías Sociales y el Código de Trabajo”, manifestó Cabezas.

“No por nada don Manuel, es Benemérito de la Patria y Doctor Honoris Causa de la UNED. Es un gusto ver una escultura de don Manuel que nos recordara de dónde venimos y qué debemos proteger y atesorar”, concluyó.

Acerca de Manuel Mora Valverde

Nació el 27 de agosto de 1909, su madre fue Lidia Valverde, una mujer educada en la clase alta y su padre José Rafael Mora, un obrero con pensamientos políticos avanzados.

Estudió en la escuela Juan Rudín y su educación secundaria la realizó en el Liceo de Costa Rica. Se involucró en la política a la edad de 15 años; desde entonces, comenzó a asistir a reuniones políticas junto a otros intelectuales de esa época, fue de esa manera que este personaje costarricense dejó huellas en la historia del país. Manuel Mora Valverde falleció el 29 de diciembre de 1994 a la edad de 85 años.

Cabe señalar que en 1994 la UNED le otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Manuel Mora Valverde en reconocimiento a sus diferentes labores desempeñadas y su influencia en la política costarricense; también le fue otorgado el premio Rodrigo Facio de la UCR y más tarde la Asamblea Legislativa lo nombró con el título de Benemérito de la Patria.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}