Países latinoamericanos discutieron acerca de la violencia patrimonial contra las mujeres

Actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante su cátedra virtual realizó la videoconferencia “Violencia Patrimonial contra las mujeres generada por el sistema de administración de justicia”.

Dicha actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se lleva a cabo cada 25 de noviembre.

Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y México se conectaron mediante la plataforma tecnológica del programa de Videoconferencia y Audiografía de la UNED, para discutir en torno al tema de violencia patrimonial en el sistema de administración de justicia.

Edgar Castro, vicerrector de Planificación y Rocío Chaves, directora del Instituto de Estudios de Género fueron quienes abrieron el tema en mesa de debate. Por su parte, Delia Ávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala se encargó de exponer la experiencia de dicha nación centroamericana.

Para Castro, realizar este tipo de actividades demuestra el compromiso que tiene la UNED con la sociedad costarricense, más aun con la población femenina, pues acuñó que la institución tiene cerca del 70% de estudiantes mujeres.

“Me siento orgulloso de saber que seguimos haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de equidad de género. Acciones como estas dan muestra que la UNED sigue construyendo una sociedad más justa. Quiero celebrar que este cátedra está cumpliendo siete años desde que inició con sus labores; también, hacer un llamado a que promovamos la erradicación de cualquier violencia contra las mujeres”, expresó Edgar Castro.

En palabras de Delia Ávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, existen avances en cuanto a la atención de la violencia contra la mujer, pero aún falta mucho más para eliminar este mal social.

“En Guatemala, el Estado se ha comprometido a emplear la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar, así como erradicar la violencia contra las mujeres, pero en este momento, la justicia, los recursos judiciales idóneos y efectivos son precarios. En ese sentido, para tener una justicia especializada debemos contar con funcionarios especializados, de esta manera la justicia será más eficaz”, expresó Ávila.

“Como avances en el sistema judicial de Guatemala podemos destacar la creación entidades integrales en la administración de justicia como el Instituto de la Víctima, el cual ya se aprobó, pero aún falta su implementación, este instituto brindará apoyo legal y victimológico. Así también se encuentra a Modelos de Atención Integral (MAI), Ciudad Mujer, por mencionar sólo algunas de ellas”, añadió.

Ávila aseguró que en la actualidad existe mucha burocracia para atender a las víctimas. Una de las situaciones más importantes es cuando una persona agredida va al a policía o asiste a un juzgado, pero por razones burocráticas esta no es atendida, ya que las envían o remiten a otras dependencias, que al igual que las anteriores, también transfieren esas atenciones a otras instancias.

“Debido a la distancia, sobre todo las mujeres que están en el área rural, quienes no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse, es que estas denuncias se ven afectadas de manera negativa, ya que no se cumple con el debido proceso. De los diversos temas de violencia como la psicológica, física y sexual, uno de los más significativos y que muchas veces se pasa por alto es la violencia económica, este tema pasa inadvertido muchas veces, pero en el fondo es un tema importante, porque esto llega a afectar de manera directa más que nada los hijos menores de edad”, acotó Ávila.

Entre los datos estadísticos que se tienen en Guatemala respecto a las denuncias de violencia contra la mujer se destaca: en el 2013 se realizaron 16, de ellas, 12 fueron condenatorias, en 2015 se presentaron 30 denuncias, de las cuales 27 sentencias fueron condenatorias y para el 2016 llevamos 16 denuncias de las cuales se dictó sentencia condenatoria a 11casos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}