Comisión Interamericana de Derechos Humanos presta atención a denuncia realizada por la RedMICA

Caso podría presentarse en marzo del próximo año en Washington ante la CIDH

Onda-UNED forma parte de la RedMICA

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) denunció ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el abandono que han mostrado autoridades estatales en relación con un proyecto de ley que pretende actualiza el marco legal de la radio y la televisión costarricense mediante el mecanismo de iniciativa popular.

La reunión tuvo lugar a inicios de diciembre en Ciudad de Panamá y según los representantes de la RedMICA esta obtuvo resultados positivos. Al encuentro asistieron Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y José de Jesús Orozco, Comisionado de la misma instancia. Asimismo, en representación de la red estuvieron presentes Andrea Alvarado, Sebastián Fournier de Onda-UNED y Mónica Granados.

La denuncia que realizó dicho movimiento por el derecho a la comunicación abordó temas como las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión que se dan en Costa Rica, debido a la ausencia de un marco legal actualizado en materia de radio y televisión, así como el no reconocimiento de la existencia de medios comunitarios, ya que la ley actual no establece facilidades para medios alternativos y no contiene límites para evitar que muchos medios se concentren en pocas empresas.

“El hecho de que la CIDH y la Relatoría se preocupen por el caso de nuestro país, demuestra que la Comunicación es un Derecho Humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica. Vamos a continuar denunciando las violaciones a la libertad de expresión que se dan en nuestro país”, comentó Andrea Alvarado, una de las representantes de la agrupación.

Entre otros temas, la representación costarricense informó a la CIDH que existe una confusión existe entre las atribuciones y funciones que corresponden al Viceministerio de Telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones, órganos encargados de administrar el recurso estatal.

“Tras el trabajo intenso que tanto Onda UNED como la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) hemos venido realizando en este tema, nos parece muy importante la posibilidad de conversar con la Relatoría y la CIDH estos temas. Costa Rica es un país donde dichosamente no existe un Gobierno persiguiendo o asesinando comunicadores por disentir, pero esa no es la única forma de represión a la libertad de expresión que existe. En nuestro país la desregulación de la Radio y la TV ha permitido que hoy la mayoría de los medios se encuentren cada vez en control de menos empresas”, manifestó Sebastián Fournier de Onda-UNED.

“Por ejemplo en este momento tenemos una empresa trasnacional que es la mayor monopolizadora de medios en América Latina, actualmente es concesionaria del 15% del espectro de Radio y TV de Costa Rica y está en proceso de adquirir una emisora más de las 11 que ya tiene. Al mismo tiempo, cuatro empresas poseen casi el 50% del espectro de radio FM, esto ha limitado la existencia de medios locales fuera del Valle Central. Al menos cuatro emisoras regionales han cerrado en los últimos 10 años”, expresó Fournier.

“El cierre de medios como ADN, Radio Reloj o Canal 9 forma parte de una tendencia nacional muy preocupante. Hace 6 años existían 12 informativos distintos en radio y TV de cobertura nacional. Hoy solo existen 7. Esto claramente limita la pluralidad de información a la que se expone la ciudadanía”, agregó.

Es importante indicar, que en periodo del próximo año se realizará la transición a la TV Digital, según el plazo establecido por Gobierno. Ante este panorama, los representantes de la RedMICA aseguran que los concesionarios actuales van a incrementar su concentración, lo cual pone en peligro que los medios alternativos pierdan esta oportunidad, y con ello, se pierda la diversidad de voces.

“Es por ello y la situación tan grave que vive el país de desregulación en estos temas que nos parece muy importante que la CIDH ponga sus ojos en Costa Rica y podamos eventualmente presentar en marzo de 2017 el caso en una audiencia en Washington ante la comisión, donde se llame a cuentas al Gobierno de Costa Rica”, concluyó Fournier.

RedMICA

Es una organización de la sociedad civil que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias, activistas y personas del ámbito académico que impulsan desde hace siete años el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano.

Actualmente impulsan la recolección de firmas ciudadanas para la presentación de un proyecto de ley que actualiza el marco legal de la radio y la televisión costarricense mediante el mecanismo de iniciativa popular.