Experto explicó la analogía de la teoría cuántica y los paradigmas administrativos

Escuela de Ciencias de la Administración organizó la actividad

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el propósito de abordar temas relacionados con la administración pública, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la charla “La teoría cuántica y los paradigmas administrativos”.

 

Para ello, los organizadores invitaron a Rolando Araya Monge, excandidato a la presidencia de la República de Costa Rica, quien además es ingeniero químico, y fungió labores como diputado, ministro y ejecutivo municipal de San José, entre otros cargos.

Según Araya Monge, la teoría cuántica aplicada a la administración pública tiene que ver con paradigmas, los cuales están relacionados con el interés del individual y el bienestar colectivo.

“Carlos Marx hablaba de socialismo científico, pero en ese tiempo la visión de la ciencia era muy distinta de la actual. En ese periodo existía una ciencia determinista, donde todos los fenómenos de la naturaleza estaban administrados por unas leyes rígidas, que iban siendo cada vez más comunes, y con ello se podría llegar a predecir cualquier movimiento de cualquier cuerpo de la naturaleza”, manifestó Araya Monge.

Para el especialista, los avances de la ciencia han contribuido a cambiar de paradigmas y admitir que en el proceso de evolución están sujetos cambios diversos, y es por eso que se debe hacer una constante revisión de los modelos generacionales, a fin de que estas puedan adaptarse a esos cambios.

“Hay un dicho que dice, que el mundo no está hecho de objetos está hecho de relaciones, es ahí donde ubicamos al país como una colectividad. Es como los electrones, un electrón existe porque existen los demás, y sin los demás, ese electrón no existiría. En ese sentido, la teoría reduccionista está totalmente equivocada, pues no podemos abordar temas individuales, sino más bien colectivos e integrales”, concluyó Araya Monge.