Nutrición adecuada mejora la memoria de adultos mayores

Charla fue impartida por la nutricionista Kimberlyn Rodríguez Ramírez

Actividad fue organizada por el programa de Gerontología en el marco del Día Internacional de la Mujer

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el propósito de promover estilos de vida saludable en la población adulta mayor, el programa de Gerontología de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo la charla “Mejoramiento de la memoria en las personas adultas mayores a través de la nutrición”.

Para abordar dicha temática, el programa de Gerontología invitó a Kimberlyn Rodríguez Ramírez, nutricionista, quien explicó acerca de las funciones del cerebro, y como estas son estimuladas mediante los alimentos que se consumen.

Según la especialista, la memoria se relaciona con el campo visual, la memoria, el lenguaje, la concentración y las funciones ejecutivas.

Respecto a forma de acción del cerebro en función de la memoria, Rodríguez Ramírez indicó, que las conexiones entre neuronas viajan a través de ramificaciones existentes y que estos neurotransmisores hay que saberlos cuidar, ya que son parte fundamental para tener activa la memoria.

“Una buena alimentación es indispensable en relación con la salud física y mental. Existen alimentos que colaboran con la salud y el funcionamiento cerebral, entre ellas se puede mencionar algunos nutrientes esenciales como Carbohidratos, Vitaminas del complejo B, Colina, Hierro, Zinc, Magnesio, Omega 3 y Aminoácidos”, explicó la nutricionista.

“Por ejemplo, los carbohidratos son la principal fuente de energía para las neuronas, ya que el cerebro no puede utilizar las grasas como fuente de energía, pues los ácidos grasos no pueden cruzar la barrera hematoencefálica (entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central) sino que utiliza glucosa, la cual es transportada de forma activa por las células de la barrera”, añadió Rodríguez Ramírez.

En ese sentido, la expositora aclaró que el cerebro necesita que se mantenga de manera permanente un nivel óptimo de glucosa en la sangre para su adecuado funcionamiento. Otro de los consejos que brindó fue consumir bastante Omega 3, el cual ayuda a prevenir el daño celular causado por la enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, la nutricionista recomendó, que la alimentación tiene que ser variada y completa, acompañada de ejercicio físico y metal, para así mejorar la memoria.

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