Entidades públicas inauguraron la apertura “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2017”

Para esta edición el premio cumple 25 años

Universidades Estatales y la Defensoría de los Habitantes son las organizadoras del certamen

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual está conformado por las cinco universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes realizaron el acto de apertura de la “XXV Edición del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, 2017”.

Dicha premiación tiene como objetivo principal, promover una mejor sociedad con base en la solidaridad contributiva y de seguridad social, la protección, conservación y uso sostenible de los recursos, la equidad de género y la tolerancia de las diferencias.

Con esta actividad se pretende visibilizar y reconocer todo tipo de programas, proyectos, actividades o iniciativas que mejorarán la calidad vida de la población costarricense.

Cabe señalar, que los premios están distribuidos en cuatro categorías: Persona Física, Persona Jurídica (Entidad Privada), Entidad Pública y Sociedad Civil.

Como parte de estos reconocimientos, a los ganadores se les entregará la estatuilla “Naturaleza Herida” del escultor nacional Franklin Zúñiga, quien estuvo presente durante la apertura. Dicha premiación tiene como objetivo principal, promover una mejor sociedad con base en la solidaridad contributiva y de seguridad social, la protección, conservación y uso sostenible de los recursos, la equidad de género y la tolerancia de las diferencias.

Para Monserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes, celebrar 25 años del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida” es de mucha satisfacción, pues aseguró que el trabajo que se ha venido realizando año con año ha tenido resultados muy positivos.

“Para nosotros es de suma importancia continuar con estos reconocimientos, que lo que hacen es visibilizar las acciones que desde diferentes sectores se realizan en favor de la sociedad costarricense... Coincidentemente, justo cuando cumplimos 25 años del premio nos topamos con que el CONARE celebra este 2017 como el ´Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz´, una frase o lema que coincide con nuestro entorno actual, pues es en eso temas que debemos enfocarnos para tener un mundo mejor y una sociedad más tolerante y justa”, expresó Solano Carboni.

Finalmente, la defensora de los Habitantes indicó que se debe promover desde todas las áreas el mejoramiento a la calidad de vida de las personas, el cual abarca la diversidad cultural, el plurilingüismo, la educación la paz, la no violencia, el desarrollo sostenible y las posibilidades reales de las personas en función de la paz, de la cohesión social y el respeto de la dignidad humana.

Por su parte, Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), en representación del Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED resaltó los más de 100 premios que se han otorgado durante los últimos 25 años, y dijo, que dichos galardones no sólo destacan los trabajos o proyectos que tienen impacto en la población nacional, sino que detrás de ellos, hay vidas e historias que hoy se pueden contar como experiencias positivas en busca de la calidad de vida de los costarricenses.

Antes de concluir la actividad, César Sancho, presidente del comité organizador del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida”, invitó a todas las personas a postular los diversos proyectos y acciones que se llevan a cabo en todo el país, con el propósito darlas a conocer y que estas motiven a otras personas o agrupaciones a continuar con las buenas acciones.

Cabe señalar que los premios están distribuidos en cuatro categorías: Persona Física, Persona Jurídica (Entidad Privada), Entidad Pública y Sociedad Civil.

Como antecedentes, es importante señalar que este certamen nació en 1992 en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), con motivo de la celebración de la semana de la Calidad, que después se convirtió en el Mes de la Calidad.

Posteriormente se incorporaron la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y recientemente, la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Para postulaciones y más información, ingrese al siguiente enlace: PremiosAportesparaelMejoramientodelaCalidaddeVida

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}