Crisis económica mundial se prolongará por más tiempo de lo previsto

 

Luis Paulino Vargas: Plan Escudo es tremendamente limitado, no da ningún aporte significativo frente a la crisis.

Luís Paulino Vargas fue quien dictó la conferencia. Tras la caída del mercado hipotecario en los Estados Unidos a mediados del 2007, el sistema financiero se afectó de forma negativa provocando una crisis económica mundial que indujo a la escasez de crédito y la contracción del consumo, lo cual provocó la quiebra de varias empresas y con ello despidos masivos.

   


Desde entonces, los efectos económicos han comenzado a sentirse en muchos países del mundo, especialmente este año. Costa Rica no escapa a este fenómeno y es uno de los países que trata de mitigar la situación negativa de la crisis.

 


Por eso, con la intención de abrir espacios de diálogo para la discusión de temas de interés público, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó el conversatorio “Crisis económica mundial: deuda y especulación como rasgos dominantes del capitalismo tardío”.

La exposición estuvo a cargo de Luís Paulino Vargas, catedrático e investigador de la UNED, quien junto a otros colegas que conforman el grupo de investigación “globalización, cultura y desarrollo” estudian diferentes escenarios económicos, políticos y sociales con el propósito de informar a los costarricenses acerca de las causas, antecedentes, proyecciones y repercusiones de distintos temas que son estudiados.

“Esta actividad se planificó con el objetivo de ofrecer datos que demuestren que la crisis no es un asunto coyuntural, que la crisis económica tiene raíces estructurales muy profundas y que existe una serie de mecanismos básicos del funcionamiento del capitalismo que no están marchando apropiadamente. Por eso, queremos visibilizar  que el sistema se ha vuelto patológicamente dependiente de la parte financiera especulativa y de la deuda, lo cual a su vez es el reflejo de que los mecanismos básicos del capitalismo a nivel de producción no están funcionando apropiadamente”, manifestó Luis Paulino Vargas.

 


“Lo que hay detrás de la crisis tienen que ver con problemas estructurales muy serios,  de manera que esto no sólo se va a resolver con la solución de la recesión o con estabilizar los sistemas financieros, pues es posible salir de la actual recesión y estabilizar esos sistemas, pero las causas fundamentales van a seguir vivas y claramente se van a prolongar por un periodo largo. Los problemas menos complejos se van a resolver en unos cinco o diez años, pero van a ver problemas aún más profundos que los problemas económicos como los problemas ligados hacia lo social y lo político y resolver eso va a significar conflictos de muy alto alcance”, agregó.

 


Según el trabajo del grupo de investigadores, en el cual muestran datos recopilados de diversas fuentes de información, a partir de la década de los años 80 el consumo en los Estados Unidos se ha incrementado drásticamente, mientras que los salarios decrecieron. En la actualidad, existe una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos, lo que provoca que más personas se endeuden para pagar sus gastos, así lo revela la siguiente fuente: Husson, M. (2008). “Lo que está en juego en la crisis”. El Viejo Topo, número 253, Valencia, febrero de 2009.

En un artículo publicado por The New York Times, según el Sources: Congressional Budget Office; Oficce of Manadamente and Budget, la crisis ocurrida en 1929 hizo que los Estados Unidos entre en una etapa de déficit fiscal, prolongándose por varios años, según la fuente, esta misma situación ocurrirá en los próximos periodos, siendo este año, su etapa inicial.

En el caso de Costa Rica, el impacto de la crisis económica está afectando el  turismo, las exportaciones, la construcción, el empleo y la parte financiera del gobierno, pues en la actualidad se están planteando recorte de presupuestos para las diferentes instituciones públicas, así lo revela el trabajo de investigación que realiza la UNED.

Por su parte, Luís Paulino Vargas señala, que el gobierno a través del Banco Central insiste en una política monetaria restrictiva, con tasas de interés muy altas y poca disponibilidad de crédito, esto hace que la situación se complique porque crea niveles de endeudamiento altos que agravan el cuadro económico y social.

“Para mitigar la crisis económica mundial, tenemos que tener una política fiscal agresiva, es decir, hacer inversión pública pero de una forma muy selectiva, para reanimar la economía con la intención de poner a producir el sistema económico; de esta manera podemos contribuir con la generación de empleos y entonces aliviar los efectos de la crisis. En esa misma línea, el Banco Central debería aflojar la política monetaria, permitir que bajen las tasas de interés y que haya más disponibilidad de crédito”, manifestó Vargas.

El investigador también dijo: “el país necesita replantearse cosas a mediano y largo plazo, pues probablemente la economía mundial no va a crecer como en los últimos años y nos veremos perjudicados en las exportaciones y el turismo; es por eso que el gobierno necesita replantearse a profundidad, lo que usualmente llamamos el modelo de desarrollo del país, entonces hay que volver la vista al mercado interno y apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas, mirando hacia el mercado centroamericano y desarrollando nuevos lazos de cooperación e integración a nivel latinoamericano, sobre todo mirando hacia Sudamérica, buscar ahí nuevos lazos para el comercio y la cooperación financiera”.

En otra declaración, Vargas aseguró que el Plan Escudo que dirige el gobierno no brinda un apoyo significativo para frenar la crisis que vive el país, porque sólo se enfoca en cuatro áreas específicas y estas en lugar de mejorar, empeoran la situación.

“El Plan Escudo es tremendamente limitado, no da ningún aporte significativo frente a la crisis, pues este plan consiste básicamente en cuatro cosas. Un primer componente de asistencia social, como las becas para estudiantes y las pensiones, eso no aporta mayor cosa, es prácticamente lo que estos gobiernos hacen en todo el año electoral. Hay un segundo componente que es la inversión pública, pero esto se realizaría con endeudamiento externo, lo cual no es conveniente porque tendríamos dos problemas. Primero habría un aumento muy fuerte en un plazo muy corto en la deuda externa, y en segundo lugar es la obra pública, la cual están proponiendo realizar dentro de dos años o dos años y medio y eso no tiene sentido porque la crisis necesita una acción !ya!”, manifestó el investigador.

“En cuanto al tercer componente que es de reestructuración de deudas, el gobierno ha obligado a los bancos públicos a bajar tasas de interés sobre deudas de familias y de pequeñas empresas y los bancos públicos han tenido que hacerlo; sin embargo, el Banco Central mantiene tasas de interés muy altas, eso perjudica y daña a los bancos públicos. Como último componente del Plan Escudo, está la parte de modificación de los derechos laborales, que es altamente inconveniente porque daña los derechos laborales de la clase trabajadora de Costa Rica y significa un retroceso desde el punto de vista social, pues pone en una posición muy débil, y más vulnerable a nuestros trabajadores”, finalizó.

Algunas de las conclusiones que se presentaron en el conversatorio fueron: la crisis es estructural porque manifiesta la existencia de falencias fundamentales en el funcionamiento de los mecanismos básicos del sistema capitalista; la acumulación de capital en la producción no sostiene índices de rentabilidad apropiados; la fuga hacia la degradación social y la especulación financiera aporta una salida temporal, insostenible y se abre una perspectiva de crisis de largo plazo de déficit e incierta resolución.

Estas investigaciones se vienen realizando desde hace aproximadamente ocho meses. El tema articulador es la globalización y esta trata de vincularse con la cultura y el desarrollo. Para ello, el grupo de investigadores analiza las dimensiones que pueda tener cada tema dentro en el ámbito local sin perder de vista el entorno global.

En la actualidad, se encuentran en proceso de investigación La participación de las mujeres en las organizaciones sociales; Religiosidad en Palmares; Discursos políticos alternativos que se articulan desde fuerzas sociales alternativas y temas enfocados con el ambiente y la juventud, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}