Problemas auditivos afectan calidad de vida de las personas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“¿Estaremos cuidando correctamente nuestra audición?”, fue el tema que desarrolló el programa de Gerontología de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El motivo de la actividad fue conocer los diversos trastornos que ocasiona la pérdida auditiva en las personas desde la ciencia de la audiología, a fin de dar consejos prácticos que puedan ayudar a las personas que padecen este mal mejorar su calidad de vida.

Para ello, el programa de Gerontología invitó a Laura Valverde Ramírez, doctora en audiología, quien explicó que los problemas auditivos se pueden presentar de diversas maneras, afectando principalmente la escucha y el equilibrio.

“Existen diferentes tipos de pérdida auditiva, entre ellas la conductiva, la neurosensorial y la mixta, y esta se puede presentar en varios niveles, ya que pueden ser leves o profundas, pasajeras o irreversibles.”, manifestó Valverde Ramírez.

Pérdida Auditiva Conductiva
Es causada por cualquier condición o enfermedad que impide la transmisión del sonido en su forma mecánica a través de la cavidad del oído medio hacia el oído interno. Esto provoca una reducción de la intensidad (sonoridad), uno de los atributos físicos del sonido, que conlleva que la energía que llega al oído interno es menor que la del estímulo original.

Es por esto que las personas con pérdida conductiva necesitan más energía para oír el sonido. Cuando el sonido es suficientemente intenso y se supera este impedimento, el oído funciona de forma normal.

La causa de una pérdida conductiva puede ser identificada y tratada restituyendo la audición total o parcialmente. En los casos en los que no sea posible o recomendable una solución médica o quirúrgica, los audífonos son una solución muy efectiva para corregir la pérdida auditiva.

Pérdida Auditiva Neurosensorial
Es una disfunción en el oído interno o el nervio auditivo. El componente sensorial puede atribuirse a un daño causado en el órgano de Corti (es la primera parada del sonido en el canal auditivo, y tiene como función principal, transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa.).

Muchas veces la razón de la pérdida neurosensorial no puede ser determinada, no responde al tratamiento médico y es típicamente descrita como una condición irreversible y permanente. El origen central está causada por un desorden en el sistema nervioso central auditivo.

Pérdida Auditiva Mixta
Se debe a una pérdida neurosensorial con un componente conductivo en todo o parte del rango audiométrico. Por lo tanto, además de la pérdida irreversible causada por un desorden en el oído interno o en el nervio auditivo, hay también una disfunción en los mecanismos del oído medio que empeoran más la pérdida sensoneural.

Según la especialista, debido a los adelantos tecnológicos, hoy las personas cuentan con mayores oportunidades de corregir sus problemas auditivos, sin embargo, la prevención siempre será mejor receta.

Como parte de las recomendaciones, Laura Valverde Ramírez recomienda evitar la exposición constante a ruidos altos, ya que la contaminación acústica es uno de los factores que más puede afectar a la sensibilidad del oído interno produciendo algún tipo de alteración.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}