Limonenses fortalecen turismo en sus comunidades mediante iniciativas interuniversitarias de desarr

 

 

CONARE promueve proyectos en cinco regiones del país

  

 
Rosa Jácano, Hilda Avilés y Elizabeth Castro, son estudiantes del curso de Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales en Limón.
La Comisión de Regionalización Interuniversitaria de la Región Huetar Atlántica (CRI-RHA), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), presentó ante los pobladores de la provincia de Limón los proyectos e iniciativas que se desarrollan en la zona.

   
  

Gestión y Desarrollo de Proyectos Culturales de Limón; Guías Generales en Turismo Local; Inglés Conversacional para Turismo rural Comunitario y Organización Comunitaria para la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, fueron algunos de los planes que se presentaron.

 


Estas acciones que se realizan desde el año pasado en dicha comunidad, buscan fortalecer diferentes áreas, las cuales van dirigidas a personas que no han culminado su educación formal y que se encuentran en el grupo de menor desarrollo social. La intención es capacitarlos para que ellos puedan promover y desarrollar estas iniciativas; de tal manera que generen ingresos económicos que beneficien a cientos de familias  limonenses.

 

Rosa Jácamo, integrante de estos proyectos asegura que las capacitaciones que recibe por parte de las universidades públicas le brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida y continuar con sus planes de emprendimiento.

“Soy originaria de Barra del Colorado, pero a los nueve años junto a mi familia nos trasladamos al centro de Limón. Por dicha pude terminar mi educación primaria, pero en el colegio sólo pude sacar el tercer año. La verdad yo pensé que ya no podía continuar con mis estudios, pero gracias a los proyectos que está haciendo el CONARE en esta comunidad, he retomado la educación y estoy decidida a continuar con los planes que tengo para mejorar la condición de mi familia”.declaró Jácamo.

En la actualidad, 14 proyectos se desarrollan en la Región Huetar Atlántica; para ello, la Comisión de Regionalización Interuniversitaria acordó realizar estas actividades en tres comunidades, Limón, Siquirres y Talamanca.

Carlos Morgan, vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue quien representó a Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED en la actividad efectuada en la provincia de Limón. El funcionario manifestó que estos planes tienen como objetivo ayudar a las personas marginadas del país.

“Desde hace tres años el CONARE viene realizando acciones para apoyar el desarrollo regional, pero aún nos falta profundizar más, pues debemos de pasar de una simple coordinación a una verdadera articulación de capacidades institucionales para poder potenciar todos los recursos en las regiones, ese es el salto que debemos de dar”, dijo Morgan.

Otros proyectos que se desarrollan en dicha región son: Talleres de Educación Ambiental; Kioscos Ambientales; Construcción Conjunta para el Abordaje de la Violencia Doméstica contra la Mujer en Limón y Encadenamiento y Emprendimientos, Socio Productivos con Enfoque de Género.

La presentación de estos planes ya se realizaron en dos comunidades, el 24 de abril en Limón y el 28 del mismo mes en Siquirres. Este miércoles 29 de abril la actividad tendrá lugar en el Centro Universitario de Talamanca. Cabe mencionar que todos los proyectos e iniciativas que se ejecutan en las cinco regiones son financiados por el Fondo del Sistema.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}