Editorial UNED presentó en la Asamblea Legislativa “El Cementazo: Informe final”

Por ser de interés público, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia tomó la iniciativa de publicar el informe

El informe tiene un total de 287 páginas y se encuentra a la venta en todas las librerías de la UNED y en la librería Internacional

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) presentó en la Asamblea Legislativa el informe El Cementazo: Informe final, un documento elaborado por la comisión investigadora de dicho poder del Estado y que se encuentra en el expediente 20.461.

La iniciativa de publicar el informe surgió desde el seno del Consejo Editorial de la UNED, a fin de dar a conocer a la opinión pública los hechos ocurridos en torno al tema del “Cementazo”. La publicación fue entregada por el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi a la diputada, María Inés Solís Quirós de la fracción de la Unidad Social Cristiana y al diputado, Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional, quienes fungieron en representación de la Asamblea Legislativa.

Cabe recordar, que los costarricenses fueron conmovidos en el 2017 por las denuncias de la prensa que pusieron en marcha la investigación parlamentaria sobre el tráfico de influencias en el trámite de unos préstamos concedidos por la banca estatal a una empresa particular para la importación de cemento desde la China. El “Cementazo” ha sido la primera investigación en la historia nacional que pone de manifiesto la penetración simultanea de la corrupción en los tres poderes del Estado.

La EUNED tiene entre sus funciones la publicación de obras consideradas de importancia para el desarrollo político, histórico y social de Costa Rica. Algunas de estas son publicaciones de carácter documental, que interesan especialmente a historiadores, politólogos y sociólogos, así como a la ciudadanía consiente y vigilante sobre el devenir de la sociedad.
Es la misma línea institucional que llevó a la EUNED a publicar en su día los informes del Poder Legislativo sobre las comisiones que investigaron el narcotráfico (1989) o el cierre del Banco Anglo Costarricense (1997).

“Creemos que la recta formación de la opinión pública se beneficia con la edición de documentos oficiales como este y que la UNED contribuye así al cumplimiento de su misión educativa y cultural en el fortalecimiento de la democracia”, expresa el Consejo Editorial de la UNED en el texto publicado. El informe final tiene un total de 287 páginas y

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, entregar el informe a la sociedad costarricense es un ejercicio democrático que no se puede perder de vista, ya que las instituciones públicas se deben a los ciudadanos de Costa Rica.

“Comprendemos perfectamente que este tema toca la fibra más sensible de la realidad de nuestro país, y sobre todo, marca un antes y un después en la historia política de Costa Rica. Para le Editorial UNED, es un privilegio aportar estos insumos a al pueblo costarricense, máxime que este año celebra su 40 aniversario, y este tipo de acciones evidencia el compromiso que tenemos con el país”, expresó el rector de la UNED.

Por su parte, María Inés Solís Quiroz, del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que con la publicación del informe, “la institución hace un aporte importante a la democracia, para la transparencia de lo que sucede en esta Asamblea Legislativa”.

A la presentación de El Cementazo: Informe final, asistieron los exdiputados y exdiputadas que formaron parte de la comisión, entre ellos, Patricia Mora, del Partido Frente Amplio y actual presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

“La comisión investigadora estuvo conformada por siete fuerzas políticas distintas que conseguimos un informe unánime; esa es una magnífica señal del deber patriótico, donde se guardaron las banderas partidarias y presentarnos como una sola voz lo que está ocurriendo en Costa Rica”, indicó Mora.

El Cementazo: Informe final tiene un costo de 7500 colones y se encuentra a la venta en todas las librerías de la UNED y en la librería Internacional.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}