CONARE pone a disposición del Gobierno a sus especialistas para enfrentar situación fiscal

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) anunció esta tarde, que pone a disposición del Gobierno a sus especialistas en diversas áreas, a fin encontrar una solución justa, equilibrada y sostenible del problema fiscal, y de la reactivación productiva y económica.

Para el CONARE, los diagnósticos realizados por los especialistas en materia fiscal son determinantes y coincidentes sobre la urgencia de resolver estructuralmente el problema fiscal, porque irremediablemente, tendrá un efecto multiplicador negativo, afectando no sólo otras áreas de la economía sino también del ámbito social.

“La postergación en la toma de decisiones adecuadas sigue fortaleciendo la afirmación de que el costo de no enfrentar el problema, en el corto plazo, será mucho mayor en un futuro inmediato. La tendencia en el comportamiento de los indicadores revela con claridad los límites a los que nos estamos acercando y se suma al clima de incertidumbre que esto genera en el ámbito nacional e internacional, sobre la política y dinámica económica del país”, reza parte del comunicado.

“Nuestro sistema tributario es regresivo, con diseños obsoletos, alta elusión y evasión, y con exenciones para muchos de los sectores más dinámicos de la economía. El abordaje del problema debe de ser integral, considerando en su justa dimensión lo que correspondería aplicar como medidas desde el lado de los ingresos, así como lo que corresponde a los gastos. Cualquier sesgo es inaceptable y por supuesto deberá ser abordado en el marco no sólo de una perspectiva contable, sino que, teniendo una visión país de futuro que prospectivamente evalúe el impacto que tendrán en la sociedad futura las decisiones actuales”, menciona el comunicado por parte del CONARE.

Implementar una hoja de ruta, enfocarse en la equidad horizontal, establecer mecanismos de control y eficiencia, contar con una estructura tributaria con un peso relativo mayor en los impuestos indirectos y no en los impuestos directos, y una renta sin exclusión de ningún tipo, son algunos de los temas relevantes que apunta el ente Rector de las Universidades Públicas.

Según el CONARE, las propuestas de reforma tributaria presentadas hasta el momento siguen conservando la lógica anterior y limitan la posibilidad de que a través de los impuestos se pueda generar mayor equidad en la distribución del ingreso.

Además de la renta global, se deben incluir estándares tributarios con las mejores prácticas de los países desarrollados en temas como subcapitalización empresarial, reglas anti paraísos fiscales, ganancias de capital y revalorización de activos y, por último, no dejar portillos que impidan la trazabilidad tributaria, ni que favorezcan las prácticas de evasión y elusión. Ello es fundamental si se quiere una reforma justa y progresiva, indica el comunicado.

Finalmente, el CONARE hace un llamado a que el país no debe excluir la renta global, o incluir versiones que no contemplen algunos tipos de renta, ya que sería una contradicción con el principio de justicia, en el que todos deben de colaborar para salvar al país de una crisis fiscal y que cada cual debe contribuir en la medida de sus ingresos y posibilidades.

En la actualidad, el Consejo Nacional de Rectores está conformado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}