CONARE solicita al periódico La Nación el derecho de respuesta acerca del FEES

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) informó, que solicitó al periódico La Nación de Costa Rica un derecho de respuesta, pues considera que la noticia que lleva por título Millonario fondo se reparte a U públicas sin criterio técnico, publicada el 2 de agosto del presente año es errónea, imprecisa, inexacta e incorrecta en el tratamiento de la información.

Entre los principales reclamos del ente rector de las cinco Universidades Públicas, conformadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), es que la periodista Daniela Cerdas de La Nación, utiliza como insumo, el estudio de la Academia de Centroamérica, el cual fue amplia y públicamente refutado por el CONARE.

De igual manera, el Consejo Nacional de Rectores desconoce la base informativa que tomó Cerdas, para afirmar que las “U públicas” no realizan rendición de cuentas, y que contrario a ello, asegura que las instituciones de educación superior estatal rinden informes periódicamente a la sociedad costarricense, amparados en una serie de indicadores de gestión del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES).

Parte del derecho de respuesta que el CONARE ya envió al periódico La Nación reza: Desconocemos la base sobre la cual la periodista afirma que no hay rendición de cuentas, cuando en realidad es todo lo contrario. Quisiéramos pensar que se trata de un caso de falta de información y no una afirmación hecha adrede, lo que comprometería seriamente la credibilidad de este medio.

Queda entonces en evidencia que las afirmaciones realizadas son imprecisas, inexactas e incorrectas y que solo pretenden sembrar la duda ante la opinión pública de que el uso de los recursos públicos en las universidades estatales, no cuenta con la debida planificación y los procedimientos de evaluación y rendición de cuentas, dado que omite mencionar todos los mecanismos e instancias que utilizan las universidades para rendir cuentas a la ciudadanía costarricense como parte del ejercicio de transparencia, característico de la gestión universitaria seria y responsable de las universidades estatales.

Ante el cuestionamiento del periódico La Nación acerca de la forma en que se distribuye el Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES), el CONARE indica que el fundamento técnico fue establecido en la reforma al artículo 85 de la Constitución Política, aprobado mediante Ley 6580 en 1981, la cual estableció en ese momento, la distribución del FEES.

Entre otros temas que el CONARE solicita a La Nación se aclare, se destaca: información falsa acerca de la población joven que llega a las universidades públicas, medidas administrativas para la reducción y contención del gasto, y el uso de fuentes informativas como el estudio de la Academia de Centroamérica, el cual fue refutado por el CONARE.

Si quiere ver el derecho de respuesta completo que el CONARE envió al periódico La Nación, ingrese al siguiente enlace: DERECHO DE RESPUESTA SOLICITADO A LA NACIÓN A NOTA TITULADA “MILLONARIO FONDO SE REPARTE A U PÚBLICAS SIN CRITERIO TÉCNICO”