Universidades públicas rindieron cuentas sobre sus iniciativas en la región Chorotega

 

 

Dichas acciones se realizan mediante Fondos de Regionalización de CONARE

  



Las cuatro universidades estatales (UNED, UNA, UCR y ITCR) rindieron un informe sobre los proyectos que ejecutaron el año pasado y los dispuestos para el 2009 en la región Chorotega, en una actividad realizada el 13 de febrero en el hotel Los Boyeros, en Liberia.

   
  

En total 19 iniciativas fueron las que realizaron las instituciones en áreas como turismo, idiomas, gestión local, Pymes, ambiente y agroindustria, durante el 2008. Estas se ejecutan mediante los recursos denominados Fondos de Regionalización, asignados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), los cuales pretenden la articulación del sistema universitario estatal en beneficio de las diversas regiones del país.

 

“De esta manera estamos distribuyendo recursos directamente para atender las necesidades que se han identificado y darles respuesta con proyectos conjuntos que hemos devenido entre las universidades”, aseveró Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED.

“Es a partir de las capacidades de las personas que podemos construir un modelo de desarrollo más sostenible, más inclusivo y de mayores oportunidades para las personas. Pero no se pueden aprovechar las capacidades de las personas si no están preparadas para aprovechar esas oportunidades y por ello la educación, la formación y la capacitación son fundamentales”, agregó Arias.

Iniciativas como esta, de acción regionalizada, el CONARE también las ejecuta en la Región Brunca, en la Huetar Atlántica, en la Huetar Norte y en el pacífico central.

UNED en el norte

Mediante distintos proyectos que la UNED realiza en la Región Chorotega un numeroso grupo de guanacastecos se beneficia con las acciones que esta Institución impulsa en diferentes ámbitos.

Acompañamiento de Proyectos de Egresados del Técnico en Gestión Local en Turismo Rural Comunitario, Sistematización de Experiencias en Turismo Sostenible o Turismo Rural Comunitario, Inglés Conversacional para Turismo Rural Comunitario, Guías de Turismo Local y Fortalecimiento Administrativo y de Gestión Microempresarial son algunos de los proyectos que dicha Universidad desarrolla en varias comunidades.

Con acciones de este tipo la UNED cumple con su misión de llevar la educación a todos los sectores del país, especialmente a aquellos que por factores de acceso, etarios, geográficos de equidad o de género requieren de oportunidades y equitativas para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Para el 2009 dicha institución, mediante sus seis centros universitarios ubicados en la Región Chorotega, también desarrollará diferentes acciones dirigidas al mejoramiento integral de los habitantes de esta importante zona del país.{jcomments on}