Programa de la UNED contemplado entre las acciones del Gobierno para enfrentar crisis

 

 

“Esta es la primera vez que una política de Estado se le encomienda a una universidad”: Miguel Gutiérrez, director de la ECA

 


 

 La UNED participará mediante el Programa Jóvenes Empresarios

 

 Hoy a las 6 de la tarde, en cadena nacional, el presidente de la República, Óscar Arias, anunciará el Plan de Protección y Estímulo Social y Económico para los costarricenses, el cual implementará el Gobierno para mitigar los efectos que en Costa Rica pueda tener la crisis global.

   


Dicho plan recoge diversas iniciativas de diferentes sectores de la sociedad nacional y ,en este, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tendrá una participación fundamental mediante el Programa Jóvenes Empresarios, el cual es coordinado conjuntamente entre la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Jóvenes Empresarios es un programa de capacitación, que consta de 12 módulos de cuatro semanas cada uno, cuyo principal objetivo es la formación de nuevas empresas.

“Esta es la primera vez que una política de estado se le encomienda a una universidad. Pero no es tan importante para la Universidad o la Escuela, como para el país”, expresó Miguel Gutiérrez, director de la ECA.

  

“Con los despidos anunciados, que ya están siendo una realidad en diferentes sectores, nuestra mayor preocupación es que eso desemboque en violencia social y la contribución de la Universidad es que por cada empresa que fundemos 15 o 20 familias se alejen de la violencia, además de mejorar su nivel de vida”, agregó.

  

“Es una capacitación para el trabajo, que no conlleva un grado universitario, mediante la cual se le suministran a los participantes los insumos para que puedan formar micro, pequeñas y medianas empresas. Lo que se trata es de enseñarles a pensar en probabilidades y que hay muchas formas alternativas de financiamiento”, finalizó Gutiérrez.

Aquellas personas que quieran participar de esta iniciativa empresarial deben tener primaria completa y es recomendable que tengan tercer año de colegio, pero como lo comentó el funcionario “el programa está hecho para todo tipo de personas. No hay requerimientos de edad ni educación, solo leer y escribir”.

Contribuir a bajar los índices de pobreza, incidir en la inserción laboral o empresarial de quienes se encuentren en mayor desventaja, reinsertar a los jóvenes a la educación formal y fomentar el desarrollo de empresas socio-laborales, son algunos de los objetivos de dicha iniciativa.{jcomments on}