Fraijanes espera colaboración de unedianos

 

Funcionarios de diferentes dependencias trabajan como "Grupo de coordinación solidaridad UNED"

Su objetivo es brindar apoyo a las personas víctimas del terremoto

Campaña de recolección concluirá el próximo 30 de enero

El grupo de apoyo pretende llevar a Fraijanes diversas manifestaciones artísticas para el disfrute y esparcimiento de sus habitantes.

 

El grupo de coordinación solidaridad UNED surge tras un acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría. Se creó con la intención de coordinar una serie de acciones que permitan paliar los daños sufridos en las comunidades cercanas al epicentro del terremoto.

     

Dicho grupo está compuesto por funcionarios de diferentes vicerrectorías y de la Dirección de Extensión, quienes han mantenido reuniones periódicas para establecer las posibles líneas de acción que permitan brindar ayuda a los habitantes de la comunidad de Fraijanes en dos ejes: educativo-esparcimiento y reactivación económica.

  

Como primer proyecto se decidió lanzar la campaña de recolección de útiles para los niños y adolescentes, quienes no poseen las herramientas necesarias para hacer frete al próximo curso lectivo.  Dicha campaña concluirá el próximo viernes 30 de enero.

Esta semana el Grupo visitó Fraijanes para iniciar las reuniones de enlace con líderes de la comunidad y así empezar a establecer las líneas concretas de acción mediante las cuales la Institución apoyará a la comunidad.
La visita permitió palpar de cerca la situación que enfrentan estos costarricenses, realizar un primer diagnóstico acerca de sus necesidades educativas recreativas y entablar un primer acercamiento con sus pobladores y líderes comunales que permitirán realizar acciones de manera más eficiente.

Una solicitud expresa recibió la Universidad Estatal a Distancia durante su visita, una asociación de desarrollo solicitó a la Institución formar parte de un consejo asesor donde participarán, además, otras instituciones en pro del desarrollo de la comunidad.

Por otra parte, vecinos  de la comunidad manifestaron que su futuro es incierto y que cualquier ayuda para mejorar su situación es valiosa en este momento.

Aunque la principal necesidad que enfrentan hoy es de vivienda, Vilma Peña, directora de Extensión Universitaria y miembro del Grupo de apoyo, manifestó que es momento oportuno de iniciar procesos de capacitación, pues asegura que la educación no riñe con ningún aspecto  de la vida.

“Considero que la educación puede jugar un rol importante en el proceso de reconstrucción de dicha comunidad, especialmente en tres áreas específicas: organización y liderazgo, reactivación económica e impulsando proyectos culturales y recreativos que devuelvan la esperaza y la alegría  a sus habitantes”, Comentó Vilma Peña.

El próximo sábado se realizará un taller de pintura dirigido a niños, será un espacio de recreación y juego que les permitirá a sus participantes abstraerse de su situación.

La idea que ha surgido del seno de este grupo de funcionarios es desarrollar un proceso de largo plazo, es decir, acompañar a la comunidad en su reconstrucción, siempre en el área educativa, por espacio de un año, al término del cual se analizaría la pertinencia de continuar apoyándolos en dicho proceso.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}