Programa Agenda Joven de la UNED fue testigo del plebiscito del cantón de Río Cuarto de Alajuela

Para fungir como observadores del proceso electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acreditó al Programa de la UNED

Río Cuarto fue declarado cabecera del cantón número 82 del país y número 16 de la provincia de Alajuela. Plebiscito se realizó el 7 de abril

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, Río Cuarto de Alajuela fue declarado cabecera de cantón número 82 del país, luego de llevarse a cabo un plebiscito el pasado 7 abril, en el que participó como observador del proceso electoral, el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Para el Programa Agenda Joven, participar en este tipo de procesos es de suma importancia, pues de esta manera se visibiliza la labor encomiable que se lleva desde el programa, principalmente, desde el Observatorio Político Electoral Juvenil.

Los distritos que estuvieron en la papeleta de votación, para ser electos como cabecera de cantón fueron: Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel. De manera oficial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), informó al cierre del proceso, la cantidad de votos y los porcentajes de la misma: Río Cuarto, con 2235 votos (50.35%); Santa Rita, con 2117 votos (47.69%) y Santa Isabel, con 87 votos (1.96%).

Según Agenda Joven, las elecciones ocurrieron de forma pacífica, ordenada y atrajeron a una gran cantidad de personas, en rangos muy diversos de edades, al punto en que se rompieron récords de participación electoral en la zona que no eran vistos desde hace más de 20 años.

“Aportar a la transparencia y mitigar un poco la crisis de legitimidad que hay en Costa Rica, respecto a los espacios de poder y de las personas que representan diferentes instancias en la toma de decisiones, fue uno de los propósitos que desde Agenda Joven nos planteamos. Hoy, los votos se dan, más por razones no políticas, que, por proyectos o ideales, que inciden en transformaciones positivas... En ese sentido y siendo este el problema cultural y político que tiene Costa Rica, en mi criterio, el haber aportado en la observación de comportamiento de las personas jóvenes en este proceso electoral, va a dar una luz acerca de cómo piensan los proceso y de qué manera se involucran las personas jóvenes”, expresó Nora González Chacón, coordinadora del Programa Agenda Joven.

“En términos generales, el proceso se desenvolvió de manera democrática y pacífica. Además, se notó también, la diferencia de recursos, por ejemplo, Río Cuarto no solo tenía más recursos económicos, sino también académicos para enfrentar la situación... El TSE asumió el control de cada centro de votación, y fueron ellos quienes fungieron como miembros de mesa, garantizando de esta manera la transparencia del proceso, esto, debido a que Río Cuarto no tiene municipalidad ni partidos políticos inscritos. Agradecemos a las y los estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica por su apoyo durante este trabajo. Con mucho orgullo recalcamos que estas dos universidades públicas fueron las únicas observadoras oficiales de este hecho inédito de nuestra democracia”, concluyó González Chacón.

De momento, el cantón número 82 de Costa Rica funcionará como una Junta, y será el próximo año cuando puedan elegir a su alcalde municipal. Para estas elecciones estuvieron habilitadas 16 juntas receptoras de votos y habilitados 11 centros electorales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.