Ley que otorgará frecuencias de radio y televisión a la UNED pasó al quinto lugar en la agenda legis

 

Diputados optimistas en que se apruebe la Ley este mes

  

 
Frecuencias de radio y televisión permitirán a la Institución extender su cobertura educativa.
Tras el dictamen de la Comisión Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, la ley 16.314, Ley para hacer efectiva la Educación Estatal a Distancia a través de Medios de Comunicación Televisiva y Radiofónica, La Universidad Estatal a Distancia (UNED)  podría contar con frecuencias para ser utilizadas en la educación superior.

   
  

Esta ley ocupaba el puesto 113, hoy, gracias a una moción presentada ante el plenario, ocupa el quinto lugar del orden del día.

  

Alejandra Quesada, asesora de Patricia Romero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que el

 

objetivo principal es  democratizar la educación en Costa Rica, pues de aprobarse el Proyecto de Ley, muchos ciudadanos se verán favorecidos.

“Esta iniciativa busca fortalecer la educación a distancia que lleva a cabo la UNED a través de medios de comunicación como la radio y la televisión, es un proyecto que desde el inicio fue concebido para aquellas personas que no tienen acceso a la educación formal; además, la ley orgánica de la Universidad tiene como fundamentos que la educación se lleve más allá de las aulas y esta llegue a la mayoría de los costarricenses para así fortalecer la educación, la cual ha sido la base de nuestro desarrollo”, manifestó Quesada..

El Proyecto fue una iniciativa de Jorge Eduardo Sánchez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien presentó esta propuesta el 7 de agosto del 2006, la misma que se publicó el 21 de setiembre en el diario oficial La Gaceta, desde entonces, la Comisión Especial encarga de valorar el proyecto ha venido trabajando para hacer  efectiva esta ley.

Según los artículos del uno al cinco, otorgarán a la UNED una concesión especial por un período de noventa y nueve años, renovable por períodos iguales, el Estado no cobrará ninguna contraprestación o tarifa a la Universidad, esto por declararse de interés público en el uso de las frecuencias.

Una vez otorgadas las frecuencias radiales y televisivas, la Institución tendrá que coordinar con los entes que la legislación le permita, para ello, el Ministerio de Gobernación recuperará por medio del Departamento de Control de Radio, las frecuencias que se encuentren sin uso o estén siendo explotadas en forma irregular.

En tanto no sea posible otorgar las frecuencias de radio y televisión a la UNED, esta dispondrá en forma gratuita de no menos de un 25 % de las horas efectivas de programación del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) para la transmisión de programas de carácter educativo y cultural.

“Masificar la educación y bajar el costo de la misma para llegar a lugares donde solo la UNED puede llegar, es el objetivo principal de este proyecto de ley, pues lamentablemente hoy en día las frecuencias son utilizadas para fines comerciales, por eso, queremos aprobar lo antes posible este proyecto para que miles de costarricenses se beneficien con la educación superior”, manifestó Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.

El 17 de noviembre del 2006, mediante un acuerdo emitido por el Consejo Universitario de la UNED, se solicitó a los diputados aprobasen el proyecto de ley 16.314 lo antes posible, hoy, después de dos años, se encuentra en una posición de privilegio en el plenario.

José Joaquín Salazar, diputado del PAC, manifestó que ha sido un tanto difícil llegar a un acuerdo para que esta iniciativa llegue a estar entre los primeros lugares. “Bueno, este proyecto a sufrido en el plenario debido a que los diputados no entraban en consenso, pero nosotros como parte de la Comisión Especial hicimos todo lo posible para que se ubique en quinto lugar y así cumplir con su aprobación lo antes posible”.

“Ahora lo más importante es aprobar la ley, lo cierto es que aquí en la Asamblea a veces las cosas se ponen difíciles, pero tengo la fe que en el transcurso de las siguientes dos semanas se apruebe esta Ley”, agregó Salazar.

En la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el dictamen por mayoría de los que conforman la Comisión Especial, establecen que la UNED es una institución especializada en la educación a distancia, y que esta cumplirá con el mandato constitucional de democratizar y universalizar la educación.

Otro de los puntos que tomó en cuenta la comisión, es que la Institución fortalecerá su misión social y ampliará la oferta educativa y cultural  del país utilizando estos medios.

Aunque la Universidad aún no cuenta con dichas frecuencias, la UNED ha logrado desarrollar una amplia producción audiovisual, conformar un equipo técnico y profesional  de alto nivel y consolidar una experiencia que le garantizaría hacer un uso inmediato de dichas frecuencias.

En la actualidad, la Universidad Estatal a Distancia cuenta con 22 000 estudiantes, de no presentarse mociones para la aprobación de esta ley, se procederá de forma inmediata al otorgamiento de frecuencias para educar a más costarricenses.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}