"Las Tierras de la Princesa Nandayure" recibió galardón en el Festival Internacional Nollywood de Cine de Toronto

Las Tierras de la Princesa Nandayure se proyectó por primera vez en el 2015, en el marco de la Guanacastequidad, una actividad que organizaba la UNED, desde entonces, dicho documental ha recibido numerosos reconocimientos

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sumó en su vitrina un nuevo galardón. Se trata del documental, Las Tierras de la Princesa Nandayure, que recientemente se adjudicó el premio del "Festival Internacional Nollywood de Cine de Toronto" en la categoría “Mejor Producción de países del Caribe”.

Las Tierras de la Princesa Nandayure estuvo nominada a dos premios: “Mejor Producción de países del Caribe” y “Mejor Documental”, compitiendo con grandes producciones internacionales de países que tienen amplio currículum histórico en la industria audiovisual como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Francia, Turquía Australia y Brasil.

En los últimos años, el Festival Internacional Nollywood de Cine de Toronto se ha convertido en uno de los principales festivales de cine de Canadá. Tiene un enfoque hacia la diversidad de producciones audiovisuales que se pueden encontrar alrededor del mundo.

"El Festival Internacional Nollywood de Cine de Toronto es de los festivales de cine más prestigiosos de Canadá. A este asiste mucha gente conocedora de la industria audiovisual. En ese sentido, nos sentimos orgullos de que nuestro documental haya sido calificado por expertos reconocidos en el ámbito mundial y ese es un gran logro. Respecto al premio, pues es un trabajo conjunto que se realizó ente varias personas, aquí puedo mencionar a Benigno Robleto, a quien le llamamos ´Nino´, él fue el director en grabación de sonidos, Santiago Martínez, director de fotografía, Roberto Roque, encargado de la edición de sonido y Carmen Vargas, quien tuvo a cargo la ilustración y la animación del documental”, manifestó José Pablo Castillo Valverde, productor audiovisual de la UNED y realizador del documental.

La visión del festival es convertirse en un líder que premia la muestra de la innovación, la creatividad y la singularidad por medio de la imagen audiovisual. Dentro de este contexto, Canadá es un país líder en el mundo en el fomento de la diversidad y Toronto una ciudad que en estos temas allana el camino dentro de un mundo globalizado.

Según los organizadores de dicho festival, “la diversidad es clave para nosotros y, como tal, nuestro objetivo principal de la Noche de Premios y Festival de Cine es brindar apoyo a los cineastas independientes a través de la revisión, la evaluación, el marketing y la red de distribución, y tratar de superar cualquier otro obstáculo que pueda obstaculizar La habilidad del artista para crear”.

Las proyecciones de documentales y ficciones se realizaron en los prestigiosos cinemas York y en el Auditorio Albion de la Biblioteca Pública de Toronto, y la ceremonia de gala y entrega de premios tuvo lugar en el Hilton Garden de la misma ciudad.

Uno de los patrocinadores del festival fue el consorcio InkTip que distribuye guiones de nuevos talentos de la industria a empresas como HBO Films, 20th Century Fox, Universal, Paramount Pictures, American Broadcasting Company (ABC), Hallmak Channel, entre otras.

El documental Las Tierras de la Princesa Nandayure ya ha sido galardonado en otros concursos cinematográficos. En el 2018 se le otorgó el premio al Mejor Largometraje Documental (Best Feature Documentary) durante el Festival de Cine Master Doc (Master Doc Film Festival) que tuvo lugar los días 20 y 21 de abril de ese año. Ese festival lo produce la organización Movie Screen Pro que tiene su sede en Los Ángeles California. En octubre de ese mismo año fue premiado con el segundo lugar al Mejor Largometraje Documental durante el Festival de Cine de los Doce Meses que se llevó acabo en la ciudad de Cluj-Napoca en Rumanía. También ha sido exhibido en otras partes del mundo como en Nápoles, Italia o en la ciudad de Erie, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos.

Las Tierras de la Princesa Nandayure nació en el Programa de Producción de Material Audiovisual a solicitud de la Cátedra de Historia y fue exhibido por primera vez en el anfiteatro de Ciudad Carmona, Nandayure durante el Festival de la Guanacastequidad que dicha cátedra organizaba.

Si desea ver el documental, ingrese al siguiente enlace: Las Tierras de la Princesa Nandayure 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.