Jóvenes de todo el país conocieron texto de la Convención Iberoamericana sobre sus derechos

 

Integrantes de la 1/2 Docena presentaron el documento desde la UNED, mediante vídeoconferencia

 

 
Erick Hernández y Edgar Murillo, integrantes del grupo La ½ Docena, durante la vídeoconferencia. El pasado 23 de mayo, Costa Rica fue el anfitrión de la entrada en vigencia de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, esto porque el país fue el quinto en firmar dicha instancia.

Dicha Convención representa una herramienta legal con la cual los jóvenes de Iberoamérica pueden defender sus derechos.

   


Son 44 artículos que abarcan temas como el principio de no-discriminación, protagonismo de la familia, derecho a la igualdad de género, derecho a la paz, la salud, el trabajo y a la vida,   entre otros.

El programa Agenda Joven está desarrollando una labor de divulgación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, su ratificación en Costa Rica, los derechos que se adquieren con ella y el contenido de esta.

Mediante una videoconferencia, realizada ayer en horas de la mañana, jóvenes de todo el país conocieron, discutieron, compartieron opiniones y desarrollaron actividades para apropiarse de lo que dice la Convención.

Luego de que Erick Hernández y Edgar Murillo, integrantes del grupo La ½ docena dieran lectura a algunos de los capítulos de la Convención, los jóvenes ubicados en  La reforma, Alajuela, San Carlos, Limón, Turrialba, Puriscal, Ciudad Neilly, Palmares, Pérez Zeledón, Siquirres, San José, Sabanilla, Cañas y  en la sala principal de videoconferencia, interactuaron sobre cómo difundir su contenido y analizaron cómo les beneficia dicha instancia.

Es importante que los jóvenes conozcan cuáles son los derechos para que puedan ejercerlos, es muy importante que los exijan en sus hogares y al gobierno” comentó  Edgar Murillo, integrante de la ½ Docena.

 

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, mencionó que “la población joven normalmente no ha sido considerada en los demás cuerpos normativos, tenemos legislación orientada a los niños, adultos y adultos mayores, pero los jóvenes han sido invisibilizados, de ahí la importancia de que se haya promovido un instrumento internacional concentrado en los derechos de la población joven”.

 


“Los derechos existen en el papel y se quedarán ahí si las personas  no los conocen y la UNED tiene múltiples fortalezas para aprovecharlas en procura de difundir estos derechos a muchísimos jóvenes  ahora y en el futuro, en todo el país”, concluyó el rector.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}